El Ayuntamiento de Ordizia continuará con la labor iniciada hace dos años y un año más realizará la limpieza del río Oria y del río Amundarain del tramo de Ordizia.

Para la realización de esta limpieza se ha contratado a la empresa Txukun Lorazaintza S.L. La limpieza se ha iniciado esta semana y se prolongará durante dos semanas. Los datos actuales también son preocupantes. En un solo día, por ejemplo, se han recogido 1.000 kilos de residuos. Ayer comenzaron a limpiar el tramo del río Amundarain, recogiendo las basuras encadenadas a la orilla del río, sacándolas de allí y llevándolas en camión al vertedero para su clasificación y pesaje. Los trabajos se realizarán de forma manual, evitando la introducción de máquinas.

En 2018, durante 3 semanas, en cuatro kilómetros y medio de Oria y Amundarain se extrajeron 8.000 kilos de basura y en 2019, en el mismo periodo, se extrajeron 5.500 kilos. Posteriormente, esta basura fue entregada al Garbigune y depositada en los contenedores correspondientes. En total, llegaron 13,5 toneladas menos de basura al mar.

Al mirar los ríos se ve claramente que hay que limpiar todos los años, los cauces de los ríos vuelven a estar sucios, sobre todo hay plástico, pero también se ven con claridad los residuos.

Contribución a los objetivos de desarrollo sostenible

En septiembre de 2015, 193 países aprobaron en la Asamblea General de la ONU la denominada Agenda 2030. Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Objetivos de aplicación mundial. Estos objetivos dirigen desde 2016 los esfuerzos de todos los países para lograr un mundo sostenible en 2030 y hacer frente a los graves problemas ambientales, sociales y económicos que afectan a todo el mundo.

Se realizará la limpieza del río Oria y del arroyo Amundarain 14. Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible: atender y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Por lo tanto, se reducirá la basura que se deposita en los ríos y se reducirá la que llegue al mar. Esta iniciativa es subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.