V Congreso del Queso, de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia

Por 5º Año consecutivo, la Cofradia del queso Idiazabal de Ordizia ha organizado el Congreso de Queso Ordizia. Las grandes dificultades que supone la pandemia que estamos sufriendo y al objeto de evitar en lo posible, todas aquellas situaciones que podrían acarrear a los asistentes problemas con ella relacionados, nos ha aconsejado reducir la propuesta de esta V Edicion a tan solo media jornada. Media Jornada que se desarrollará a lo largo de la mañana del Viernes día 2 de Octubre en el Herri Antzokia de Ordizia. Se han reducido de tres a dos los temas sobre los que va a tratar el Congreso. El primero de ellos tratará de Trashumancia y contará con la presencia de Jose Luis y Victoria Larraz que junto con Francisco Marcén, una autoridad nacional en la temática del ganado ovino, han preparado la ponencia Trashumancia en el Pirineo aragonés, pasado, presente y futuro. Ponencia que trata de las vivencias y problemas diarios, con los que conviven los pastores trashumantes oscenses a lo largo de todo el año.

Se ha definido como eje vertebrador del Congreso, la valorización del sector ligado al Queso Idiazabal, con base a dos de los soportes socioeconómicos que recogen una buena parte de los aspectos en los que la actividad se desarrolla y que dan lugar a las dos sesiones de las que va a constar el acontecimiento, que se celebrará durante la mañana del viernes día 2 de octubre.

En lo que se refiere al queso de Montaña, se trata de organizar un encuentro entre los diversos actores relacionados con su elaboración, al objeto de ponerlo en valor y resaltando su peculiaridad frente a los igualmente excelentes quesos de invierno, al objeto de rentabilizar la labor de los pastores en nuestros montes y sierras que además de la actividad económica que supone, perfilan con sus rebaños los paisajes de los que disfrutamos y nos sentimos orgullosos que pertenezcan a nuestros respectivos países. Trata además de conocer y reconocer, la labor de esta actividad en estos y otros lugares, que tanto contribuyen a proteger nuestra cada vez más amenazada biodiversidad. En lo que se refiere a los quesos elaborados en las queserías del valle, se trata de abrir nuevos horizontes en la imaginación de los pastores, tratando de incrementar su inquietud para que redunde en la mejora de su rendimiento.

V CONGRESO DE QUESO. ORDIZIA

En el Herri Antzokia de Ordizia y bajo la dirección de la COFRADIA DE ORDIZIA DEL QUESO IDIAZABAL, se celebrará durante la mañana del día 2 de octubre, el V Congreso de queso. Ordizia, que se desarrollará de acuerdo al siguiente:

PROGRAMA

9:00 h. Inauguración del Congreso por parte de las autoridades.

QUESO DE MONTAÑA/TRASHUMANCIA

9:15 a 10:00 h. Exposición de Virginia y Jose Luis Larraz y Francisco Marcén que tratarán el tema. Transhumancias en el Pirineo Aragonés, pasado presente y futuro. Jose Luis y Virginia Larraz, él toda la vida pastor y ahora retirado con su hija, ingeniero agrícola y realizando actualmente su Tesis Doctoral en la Universidad de Zaragoza, que se ocupa actualmente del rebaño, junto con Francisco Marcen, una institución del mundo del ganado ovino y durante muchos años Pte de de Interovic. Su figura mereció la atención del Parlamento Europeo, ante el que llegó a intervenir en la defensa del Sector. La ponencia que nos van a presentar tratará sobre la transhumancia corta. La que se da entre Jaca y Candanchú semejante a la que se realiza en Euskadi. Tratarán sobre los muchos problemas generados por las Normativas Europeas y sus consecuencias sobre la explotación extensiva de ganado, incidiendo en esa necesidad en la que está de acuerdo la totalidad del Sector de influir en la modificación lógica de la PAC para evitar que en un plazo menor de 20 años dejemos de ver ganado en nuestras montañas.

QUESO DE PASTOR.

De 10:15 a 10:45 h. COMERCIALIZACIÓN. Ponencia de Carlos Gonzalez Astiz. Fundador y socio de MiSoluzion de la Empresa Next Global Solution. Su ponencia: Digitalizar las ventas, la logística, la gestión ya es una obligación y es más sencillo de lo que parece. No es caro y posiciona en condiciones de competir. La empresa tradicional agrícola y pequeña con ayuda económica de las Instituciones y con el asesoramiento conveniente debe dar ese salto. Una de las posibles alternativas es la que el mismo presenta, en esta ponencia.

De 10:45 a 11:15 h. Pausa Café en Txindoki Taberna.

De 11:15 a 12:15 h. COMERCIALIZACION. Ponencia de Miriam Molina, gerente de la D.O. Idiazabal, y Aritz Ganboa de Albi, que expondrán el Tema: Diversificación del sistema de comercialización en canales cortos que cada una de las empresas en las que participan, están desarrollando.

De 12:15 a 13:45 h. Mesa redonda

A las 13.:45 h. Clausura del Congreso

Nota: Habrá traducción simultánea de euskera y castellano.