IMG 0865

El Ayuntamiento de Ordizia ha comenzado esta mañana a preparar el montaje de los colegios electorales para las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el domingo, con medidas especiales. En total, 6.996 ordiziarras están llamados a votar el domingo. Se podrá votar desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, aunque las mesas electorales comenzarán a constituirse a las 8:00 de la mañana.

Debido a la COVID-19, el Ayuntamiento ha adoptado varias medidas de cara a la jornada electoral. La distribución de los colegios electorales será el siguiente:

- El frontón Beti Alai: tres mesas.

- Jakintza Ikastola: tres mesas.

- Frontón del colegio Urdaneta: dos mesas.

- Instituto Oianguren: dos mesas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Ordizia ha elaborado un riguroso protocolo para ese día, que añade medidas especiales al protocolo creado por el Gobierno Vasco:

- Los colegios electorales, siempre que sea posible, se instalarán al aire libre en todos los espacios que lo permitan.

- El Ayuntamiento ha adquirido máscaras FFP2 para todas las personas que van a estar trabajando durante la jornada electoral, tanto para las personas que tengan que estar en las mesas electorales, para las que van a estar durante todo el día trabajando/controlando y para las que van a participar en la organización de las elecciones.

- Como habrá más de una mesa en cada colegio electoral, cada mesa tendrá su propia fila, que estará bien marcada, y habrá una persona responsable de cada fila para dar acceso al voto a los ciudadanos y ciudadanas. En cualquier caso, se habilitará una fila adicional para que las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas se dirijan directamente a la mesa electoral.

En todas las entradas, el Ayuntamiento de Ordizia pondrá a disposición de la ciudadanía los gel hidroalcohólicos y los dispositivos de desinfección, así como en cada cabina de votación.

Los y las presidentas de cada mesa electoral se protegerán con pantallas de metacrilato. La persona que vaya a votar le mostrará el DNI desde el otro lado de esta pantalla, y al presidente o presidenta no se le entregará el documento en mano. Cada vez que se vote desinfectarán se desinfectará la urna con los productos que dispongan para ello.

Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento estudia recomendar unas franjas horarias para que la ciudadanía que acuda a votar se divida a lo largo del día y se eviten aglomeraciones. En concreto, se recomienda que las personas mayores de 50 años, siempre y cuando sea posible, vayan a votar en horario de mañana, antes de las 14.00 horas. Y dentro de este horario, los y las mayores de 65 años tendrán prioridad desde las 10.00 a las 12.00 horas. Sin embargo, se recomienda que las personas menores de 50 años acudan a sus centros electorales en horario de tarde, a partir de las 15:00, siempre que cada uno o una tenga la oportunidad de hacerlo.

Se informa a las personas con PCR negativo pero confinadas, que entre las 14:00 y las 15:00 horas acude menos gente a votar y se les recomienda que vayan en esos horarios si pueden, para que el contacto con otras personas sea el menor posible.

A las y los ordiziarras se les recuerda que observen cuál es el colegio electoral que les corresponde, dato que aparece en la tarjeta censal, y se recomienda que las y los que tengan opción lleven el voto preparado desde casa. No obstante, en el exterior de los colegios electorales estará bien definido dónde debe votar cada persona.