Para garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Ordizia ha distribuido 1.630 mascarillas para las y los ciudadanos mayores de 70 años. Estas mascarillas se han enviado a cada vivienda, manteniendo las medidas de limpieza y seguridad en cada momento.

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 el Ayuntamiento ha seguido de cerca la situación de los mayores de la localidad. Ejemplo de ello son las llamadas que han realizado desde el Consistorio y la red de voluntarios que se puso en marcha. De hecho, desde el Departamento de Bienestar Social están en contacto directo con las personas mayores de 70 años para gestionar sus necesidades y hacer que la situación sea lo más llevadera posible.

Red de voluntarios

Desde el momento en el que comenzó la pandemia, el Ayuntamiento de Ordizia puso en marcha una red de voluntarios. La convocatoria tuvo una gran acogida y durante estos meses las y los voluntarios han realizado compras a personas mayores que así lo solicitaban. "Estamos muy agradecidos con las personas que se han unido a esta red de voluntarios", explica Maitane Álvarez, teniente de alcalde.

En concreto, 63 voluntarios han estado activos realizando llamadas telefónicas a personas mayores. A pesar de que algunas personas mayores no han necesitado el servicio de compras, se ha querido hacer un seguimiento para conocer su situación.

Por otro lado, 26 voluntarios han realizado sus compras. De ellas, en la actualidad tres personas han dado por finalizada la actividad del voluntariado, informando de que las personas mayores no tienen la necesidad del servicio. A medida que se van superando las fases de esta pandemia, cada vez más personas están saliendo a la calle y muchas personas mayores están haciendo sus compras ya por su cuenta. Estos últimos también se han mostrado muy agradecidos por el seguimiento que han hecho del voluntariado.