6.- El Pleno del Ayuntamiento de ORDIZIA agradece a todas las personas que, con el objetivo de preservar la salud de todas nosotras, están trabajando, en primera línea, en la lucha contra la pandemia: todo el personal de hospitales, centros de salud y de residencias, de comercios abiertos y trabajadoras de supermercados y a todas aquellas personas que realizan, diariamente, su labor en su puesto de trabajo: plantilla municipal, policías y bomberos, transportistas, baserritarras, etc… Reconociendo especialmente el trabajo feminizado, precarizado e invisible que representa el sector de los cuidados esenciales.

 

 

7.- El Pleno del Ayuntamiento de ORDIZIA solicita la máxima colaboración interinstitucional para coordinar las diferentes iniciativas y ayudas públicas destinadas a paliar los efectos que la crisis del Covid-19 ha generado. Y en concreto, para ayudar a aquellos colectivos más vulnerables que peor lo están pasando en estos momentos.

 

8.- El Pleno del Ayuntamiento de ORDIZIA apela a la participación y responsabilidad de las y los Ordiziarras, grupos políticos, sindicatos, movimientos asociativos y diversos agentes, con el objetivo de hacer frente a la crisis que estamos viviendo reforzando el valor local y comunitario. De esta crisis solo se podrá salir reforzando nuestra comunidad, siguiendo el camino que nos han mostrado todas las personas voluntarias, la implicación del comercio local a la hora de ayudar a las personas necesitadas, el apoyo de la ciudadanía al comercio local y el mercado… Ahora más que nunca, Ordizia debe cuidarse a sí misma como una sola comunidad, sin olvidar que la prevención es la clave de la superación de la pandemia.

 

 

9.- El Pleno del Ayuntamiento de ORDIZIA se compromete a fortalecer los servicios públicos y de cuidados, que han evidenciado en esta pandemia su carácter fundamental de cara a garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Esta crisis debe servir para que nos demos cuenta, que cuando todo falla, cuidar a las personas es lo que es verdaderamente esencial, y la importancia de invertir en un sector público, que ha de ser cuidador de su ciudadanía. Los cuidados deben de ser íntegramente de gestión pública.

 

 

10.- El Ayuntamiento de ORDIZIA se compromete a que una vez recuperemos la nueva normalidad y cuando se den las condiciones adecuadas para su celebración, el primer acto que se celebre en Ordizia, que será de carácter abierto a la participación ciudadana y a los agentes sociales, sea un homenaje y reconocimiento a todas las personas fallecidas en Ordizia a largo de este periodo de confinamiento del Covid 19, así como a todas aquellas personas que han trabajado para combatir la pandemia.