Ordizia es un pueblo plural y rico, muy vivo, pero una de las conclusiones que trascendía en muchas reflexiones, era que ese misma riqueza nos dividía en muchas partes distintas, y que necesitábamos una imagen que nos uniera, a todas y todos, que nos representara a Ordizia y a las y los ordiziarras, porque lo uno, sin lo otro, no tiene vida.

Ordizia es un pueblo plural y rico, muy vivo, pero una de las conclusiones que trascendía en muchas reflexiones, era que ese misma riqueza nos dividía en muchas partes distintas, y que necesitábamos una imagen que nos uniera, a todas y todos, que nos representara a Ordizia y a las y los ordiziarras, porque lo uno, sin lo otro, no tiene vida. Por eso una de las apuestas iniciales del Gobierno Municipal ha sido la de crear una imagen unitaria para Ordizia. Es decir, que más allá del escudo de la localidad, que se identifica con el Ayuntamiento, Ordizia tendrá su propia marca.

Ese vacío o carencia se quiere cubrir con la imagen creada por la diseñadora ordiziarra Eukene Lekuona, una marca creada desde Ordizia, para Ordizia, y para su difusión en el mundo. La empresa  local ACV, por su parte, ha realizado el video de presentación, y la voz es de la periodista ordiziarra Mari Karmen Odriozola. En el vídeo, han participado muchas y muchos ordiziarras, y el Ayuntamiento quiere trasladar un mensaje de agradecimiento a todas las personas involucradas. La nueva marca se ha dado a conocer el viernes 8 de mayo.

Por lo tanto, a partir de ahora Ordizia contará con una nueva imagen corporativa, y el uso del escudo se limitará a documentos oficiales municipales.

La nueva imagen sugiere varias ideas o metáforas.

Tiene la forma de la redonda “O” de Ordizia, pero no es perfecta, al igual que la villa amurallada que fue nuestro origen, tiene muchas facetas, porque quiere reunir a las personas que vienen a ella. Por eso, también el vacío interior, que no es redondo, tiene forma almendrada, como la villa amurallada, y también quiere recordar el vacío más importante y corazón de nuestro casco histórico ¡la plaza! Las y los ordiziarras nos reunimos en torno a la plaza, pero sin ordiziarras de colores, orígenes y naturalezas diversas la plaza está vacía, porque son nuestros latidos los que realmente dan vida al corazón del pueblo. La nueva marca que se ha creado para reflejar a todos y todas las ordiziarras, protege ese corazón, al igual que lo hacen las hojas de la berza que nos caracteriza, con hojas de todos los colores, formas y tamaños

.Ordizia es un pueblo vivo, pero los adjetivos no tienen vida sin el verbo que implique la acción. Por eso el mensaje del lema llama a los y las ordiziarras, y a quien venga a visitarnos, a vivir nuestro pueblo. Porque sin nuestro latido, el corazón de Ordizia no tiene vida. Los y las ordiziarras somos los y las que vivimos el pueblo, y los y las que podemos revivirlo con nuestras decisiones.

Texto video presentación:

"Ordizia ha crecido en torno a la villa medieval, rodeada de verde. La plaza es el corazón del pueblo, y el del mercado la plaza. Los fuertes latidos de lxs ordiziarras que ahí nos reunimos son los que le dan vida. Los latidos de lxs baserritarrxs y compradorx. Los latidos de lxs dantzaris ordiziarras que mantienen vivas nuestras danzas. Los latidos de las nuevas generaciones de ordiziarras que vienen con fuerza. Latidos llevan a lxs abuelxs de Ordizia hacia a una vida saludable. Una Ordizia plural y rica que suma latidos de orígenes deiversos. Latidos bien arraigados en el pasado que nos llevan al futuro Ordizia. Latidos multiplicados capaces de unir a lxs ordiziarras para conseguir objetivos compartidos. Sin dejar a nadie atrás, todos los latidos nos unen. Cada persona de Ordizia, cada latido, es precioso. Y aún más preciada la suma de todas y todos. Así es el carácter de lxs ordiziarras; abierto, libre, creativo, participativo y tan sincero como amistoso. El Ordizia plural y diverss. Un pueblo realmente vivo. ¡Ordizia, bizi herria!