Trukegunea 1

Atendiendo a la necesidad e importancia de la reutilización de objetos, el Ayuntamiento de Ordizia se sumó el 20 de noviembre a la red de intercambios que crea e impulsa Kutxa Ekogunea. Este servicio ha quedado interrumpido por el virus COVID-19 y debido a las medidas de seguridad se ha retirado la estantería que había en el pórtico del Ayuntamiento. La teniente de alcalde de Ordizia, Maitane Álvarez, destaca la trayectoria que ha tenido hasta ahora este proyecto: "La respuesta de la ciudadanía ordiziarra ha sido muy buena y han sido muchos los que han utilizado el Trukegunea para dejar o coger cosas. Es una gran satisfacción y quiero dar las gracias a la ciudadanía por su participación y hacer un llamamiento a seguir utilizando el espacio en caso de continuar con el proyecto en el futuro".

En este estado de alarma la prioridad está en garantizar la seguridad ciudadana y por eso hemos recogido todas las cosas que había. Cuando acabe esta situación hay intención de volver a ponerla en marcha, ya que la reutilización de las cosas “es fundamental", en palabras de Álvarez.

Inicialmente el Trukegune finalizaba el 7 de enero, pero ante el éxito que tuvo, el Gobierno Municipal decidió mantener la iniciativa. Así lo valoró Álvarez: "muchas y muchos le han dado una segunda vida a los objetos que tenían sin usar en casa, que han optado por darle un uso". Hasta ahora el espacio habilitado en el pórtico ha estado lleno de libros, discos, y adornos domésticos.

El concepto de intercambio comenzó en Alemania bajo el nombre de "GiveBox". Estos son espacios que se colocan en la calle, de uso libre. Es un espacio de transición y vigilancia de objetos donde los objetos se convierten en propiedad libre. El objeto será valorado o utilizado por quien lo observe y canjeado en función de ello. "Allí se pueden depositar y coger determinados objetos en desuso, siempre y cuando estén en condiciones de ser reutilizados por otra persona. No hace falta dejar algo para poder coger de él alguna cosa ", explicó el teniente de alcalde.