Abarcan iniciativas estratégicas relacionadas con el bienestar social, la accesibilidad, la cultura, el deporte, la economía, el empleo y el urbanismo

La corporación municipal en funciones ha comparecido ante la prensa para despedir la legislatura dando cuenta de los proyectos  que actualmente están en marcha y pedir disculpas por aquellas cuestiones estratégicas que no han podido resolverse en estos cuatro años.  El aún alcalde José Miguel Santamaría  en nombre del PNV e Iñaki Dubreuil como concejal del PSE han enumerado dichas iniciativas recordando  que necesitarán un seguimiento por parte del nuevo equipo de gobierno para su conclusión o ejecución.

El desarrollo del área de San Joan incluye dos  proyectos, ya anunciados, que deberían ejecutarse por ser de especial interés para la población ordiziarra: las viviendas de alquiler de Floreaga conveniadas con el Gobierno Vasco y la nueva residencia para mayores, en sustitución de la actual, acordada con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las mejoras en accesibilidad deberán dar próximamente un salto cualitativo.  Así, este año concluirán los trabajos que se están ejecutando con este propósito en la estación de tren y a continuación deberá ejecutarse la segunda fase del proyecto global.  En este caso, tal y cono se anunció en su día, se realizará la doble conexión  entre la estación  y el paseo de Rezola con  el barrio de San Bartolomé a través de ascensores y un paso inferior.

Esta sábado se abrirá la temporada de verano en las piscinas exteriores del polideportivo de Majori mientras continúan las obras de renovación de todo el complejo. Santamaría ha recordado que está a punto de iniciarse el cambio de césped del estadio de Altamira y que se adjudicará en breve la segunda fase de los trabajos. Segunda fase  que supondrá un cambio total de las piscinas, tanto interiores como exteriores.

El futuro modelo cultural de Ordizia está también en fase de diseño. Los últimos meses se ha llevado a cabo un proceso de participación, KulturLab, que ha dado como resultado un diagnóstico presentado recientemente y que puede consultarse en el correspondiente apartado en la web muncipal. De este diagnóstico debería surgir un plan de usos y de mejora de espacios culturales, vinculado sobre todo a los edificios de Barrena y de Herri Antzokia, que responda a las necesidades y retos del futuro.

El modelo económico, Ordizia Lab, con la Azoka o mercado y el comercio  como eje para el desarrollo del municipio  es otra de las iniciativas que ha querido promover el equipo de gobierno en colaboración con el Gobierno Vasco con el objetivo de fortalecer el primer sector y la economía local. En relación con la economía, Santamaría ha expuesto que la apertura del nuevo centro de investigación NBF en el campus de Goierri supone un salto cualitativo en el que hay que seguir avanzando si no se quiere ir hacia atrás en los niveles de empleo comarcales.

Otros de los espacios de participación en marcha en este momento es el que resolverá la urbanización de todo el barrio de Buztuntza. Entre finales de junio o principios de julio se presentarán diferentes  alternativas  diseñadas según las aportaciones recogidas entre el vecindario del barrio y de la población interesada. Y serán precisamente los y las ordiziarras quienes deberán elegir el proyecto más apropiado para su posterior ejecución.

Junto a todos estos proyectos cabe resaltar uno más, trascendental  para la transformación de Ordizia. Se trata del desvío de las vías del tren a su paso por Ordizia. Este proyecto, que quedó relegado la pasada legislatura, se ha retomado estos últimos cuatro años.  Gracias a esto, el gobierno de Madrid realizará este año el estudio informativo o proyecto básico del desvío, lo que supondrá un avance por el que el nuevo equipo de gobierno tendrá que trabajar si desea hacer realidad la regeneración de Ordizia con el integración urbana del área de San Bartolo.

En el área social, Dubreuil ha recordado en estos cuatro años ha comenzado a implantarse el nuevo Plan Estratégico de Servicios Sociales. Un proyecto pionero que pasa de la teoría a la práctica, que mejora notablemente el servicio de atención domiciliaria, que trabaja con mayor ambición en ámbitos como el envejecimiento de la población, los pisos de acogida de urgencia, las intervenciones dirigidas a la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía familiar  o la puesta en marcha del nuevo centro de atención diurna. Un plan estratégico que  inicia también una nueva anadadura en materia de intervenciones socioeducativas dirigidas a apoyar a las familias con menores en riegos de desprotección y en materia de exclusión social,  entre otros.

Quedan pendientes de resolver el Plan General de Ordenación Urdana y la ampliación del centro de salud

El equipo de gobierno ha pedido también disculpas por no haber sido capaz desde su minoría de sacar adelante algunos proyectos sumamente interesantes para Ordizia, como son por ejemplo  el Plan General de Ordenación Urbana, a pesar de estar preparado, y de no tener ya en marcha la ampliación del centro de salud. ‘Son algunos de los proyectos  o temas que la oposición ha bloqueado y no hemos sido capaces de resolver a pesar del esfuerzo realizado, por lo que pedimos disculpas a la población. Estamos convecidos de que ahora, con trabajo y voluntad, saldrán adelante. Nosotros al menos colaboraremos con este fin’, han concluido.

Finalmente, han agradecido la ayuda y el respaldo recibido en estos cuatro años por parte de trabajadores municipales, entidades, medios de comunicación y ciudadanía, entre otros.