El gobierno municipal plantea reuniones por barrios y  trabajar los presupuestos siguiendo los avances en materia de participación de los últimos años

El gobierno municipal tratará de promover mecanismos y nuevas opciones estables de Participación Ciudadana.  El objetivo es que la   propia ciudadanía encuentre cauces para la participación activa en la gestión municipal y, en definitiva, en  los planes,  programas, proyectos y acciones que se consideren necesarios para el progreso y el desarrollo de Ordizia y de los y las ordiziarras.

Los pilares de la participación

El alcalde José Miguel Santamaría, el concejal de Bienestar Social Iñaki Dubreuil y la concejal de Desarrollo Urbano, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Angélica Moreno, proponen impulsar los consejos asesores  y mesas de trabajo ya existentes y plantean crear los que se estimen necesarios. Y proponen que los  consejos asesores estén vinculados a áreas generales municipales y las mesas se conformen en torno a temas concretos.

Los consejos que  están ya activos son los de Bienestar Social, Igualdad, Euskera, Planeamiento Urbano, Deporte, Cultura y Agenda 21. Se pretende poner en marcha en breve el de Promoción y Desarrollo, dada la importancia que el nuevo gobierno municipal quiere dar a  este ámbito de la gestión municipal. Las mesas de trabajo que actualmente están en funcionamiento son las de Comercio, Hostelería y Feria. Se pretende poner en marcha también la de Seguridad y Convivencia. La formación de consejos y mesas  no es algo nuevo, pues algunos como es sabido, funcionan en este Ayuntamiento desde hace años.

No son estos los únicos pilares sobre los que se pretende asentar los procesos de participación ciudadana.  Al impulso y creación de nuevos consejos y mesas de trabajo, se sumarán las reuniones por barrios y se avanzará en los presupuestos participativos. En estos casos se elaborará un calendario de reuniones y  se convocará a la ciudadanía con el objeto de conocer las necesidades de su entorno, decidir las actuaciones prioritarias y volcarlas, en su caso, en el presupuesto municipal.

Los representantes municipales entienden que de esta manera se otorgará a la propia ciudadanía de forma individual y también a las entidades  y grupos sociales, ‘capacidad de decisión para intervenir y participar activamente y de forma estable en todo aquello relacionado con la gestión municipal’.  

A nivel interno, plantean reforzar las comisiones informativas municipales como órganos de información, debate y control en las que participan principalmente los concejales y que seguirán siendo abiertas. Es decir,  las comisiones de asuntos para Pleno, la Junta de Gobierno, la comisión de Cuentas, la comisión de Normalización del Euskera (ENBA) y, como novedad, la comisión de Seguimiento de Órganos Supramunicipales. Nuevo órgano en el que los representantes del Ayuntamiento en
entidades supra municipales como la agencia de desarrollo Goieki, la fundación Goierriko Herrien Ekintza, la sociedad agraria Goimen o las mancomunidades de Enirio-Aralar y Sasieta, deberán dar cuenta de su gestión ante los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento.

Compromiso ciudadano

A la hora de formalizar e impulsar estos órganos, se tiene en cuenta el conocido y reconocido compromiso de buena parte de la ciudadanía ordiziarra en un variopinto y diverso campo de actuación en ámbitos de sumo interés municipal. Es importante y necesario, remarcan desde el gobierno municipal, que la ciudadanía sepa que su participación en estos consejos va a ser ‘primordial’ y que sus propuestas ‘serán tomadas en cuenta con una capacidad de decisión’. Por lo tanto, se invita a todas las personas y asociaciones interesadas en aportar su grano de arena, a participar en los distintos órganos que se vayan conformando.