2014-10-31 ordiziazabalikEl consistorio está elaborando un proyecto junto con el Basque Culinary Center para ofrecer en el 2015 servicio de bar-restaurante en el caserío de Oiangu

El Ayuntamiento de Ordizia confeccionará los presupuestos municipales del 2015 atendiendo las propuestas realizadas por agentes sociales y la ciudadanía en el proceso participativo 'Ordizia Zabalik'. Durante este proceso, han tenido lugar tres reuniones con agentes del municipio, y otras cinco dentro de la dinámica de barrios. En total, el Consistorio ha recibido más de 400 propuestas. Entre todas ellas se han antepuesto 45, y en el plenario que tuvo lugar ayer el equipo de gobierno presentó los proyectos que serán incluidos en los presupuestos del 2015. Además, presentó dos proyectos elaborados por el equipo municipal que serán una realidad en el siguiente ejercicio: el ascensor del P-21 y el proyecto de ofrecer servicio de bar-restaurante en el caserío de Oiangu, proyecto que está siendo abordado junto con el Basque Culinary Center. Los presupuestos del 2015 estarán basados en la accesibilidad, la movilidad, el empleo, las políticas sociales y el medio ambiente.

La propuesta de presupuestos del 2015 se divide en dos apartados: necesidades de los barrios y definición de proyectos para el 2015. En un tercer apartado, se contemplan los proyectos que requieren una reflexión o un estudio más profundo, y deberán ser analizados en sus correspondientes comisiones o grupos de trabajo. Y por último, un adelanto de los proyectos destacados que el Ayuntamiento de Ordizia planea para el 2015.

1.- CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS BARRIOS

Se ha detectado una necesidad, que no es otra que la activación de planes de mantenimiento en los barrios (aceras, asfaltados, parques, edificios municipales). Uno de las prioridades de los y las técnicos municipales será el diseño de un plan de actuación en ese ámbito.

a.- Por una parte, se ha detectado problemas con la limpieza en los barrios. El Ayuntamiento de Ordizia pone en valor el hecho de que la limpieza se realice mediante el servicio municipal. En los último 15 años esa labor la viene realizando el mismo equipo, pero ese ese periodo la realidad de Ordizia ha cambiado: nuevos barrios, nuevos equipamientos, nuevas necesidades. Esa necesidad hace que este tema se convierta en prioritario. Hace 10 días el Consistorio contrató a dos personas para intentar cubrir esas necesidades. No es una decisión provisional, está acordada con los responsables de servicios, y tendrá continuidad en el 2015.

b.- Por otra parte, se contemplan una serie de obras y mejoras en los barrios. Como en años anteriores, esas tareas se realizarán mediantes personas contratatas en el Plan de Empleo. La intención es realizar las contrataciones nada más comience el año. Con esta medida se cubrirán las necesidades del consistorio, y se ahorrará dinero por trabajar con personal dependiente del ayuntamiento. Se ha recabado información de las ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco, y se ha comenzado a elaborar el diseño del Plan de Empleo 2015. A continuación, los proyectos priorizados en los barrios:

-Altamira y Otegienea: Accesibilidad en Altamira, seto en Otegienea y la alumbrado del puente peatonal de la Montañita.
-Buztuntza: Paseo junto al río Oria
-Eskarabilla, Urdaneta y San Bartolomé: Tunel de San Bartolomé
-San Juan, Filipinak, Arana, Arramendi: Acondicionamiento del tejado de los aseos del Parque de Oreja.
-Erdigunea-Centro: Curva de la calle Eguterabidea.

c.- Otra necesidades de los barrios. El Ayuntamiento está trabajando con los y las técnicos municipales la manera de dar solución a las mismas.

2- DEFINICIÓN DE LOS PROYECTOS CON PERSPECTIVA MUNICIPAL

En la reunión de trabajo del 2 de octubre el Ayuntamiento presentó un documento base que recogía 41 propuestas realizadas por agentes y la ciudadanía. En esa reunión se priorizaron 4 propuestas más, fijando un documento de 45 propuestas prioritarias.

En Ayuntamiento se reafirma en el compromiso de jerarquizar todas las propuestas, teniendo en cuenta que todas no se llevarán a cabo en el 2015. Se han priorizado algunas de ellas, y las demás serán planteadas en una hoja de ruta. Propuestas priorizadas para el 2015:

-Calefacción en el frontón
-Reorganización de locales (Dorrea)
-Planes para el uso del euskara (ESEP)
-Cubrir parte de la plaza Garagartza
-Cambio de moqueta en la cancha del cubo de Majori
-Parque 0-100 (en el parque Barrena)
-Acondicionamiento de un espacio para actos civiles
-Subvenciones a grupos y asociaciones

3- PUESTA EN MARCHA DE GRUPOS DE TRABAJO

En la reunión del 2 octubre se expuso que entre las aportaciones recibidas había algunas que requerían una reflexión o un estudio más profundo, y se deberán analizar en sus correspondientes comisiones, o en los grupos de trabajo que se crearán para ese fin.

El equipo de gobierno considera que los objetivos estratégicos se consiguen mediante el trabajo diario, por lo que se prevé crear diferentes grupos de trabajo. En algunos sólo se reunirán agentes implicados en el sector, y otros serán abiertos a toda la ciudadanía. El objetivo de esta formulación es crear grupos que trabajen con eficiencia, para que a continuación se desarrolle una propuesta general entre toda la ciudadanía.

Herri Kafe Antzokia

El Ayuntamiento de Ordizia cree que puede llegar a ser uno de los proyectos más eficientes. Considera que un proyecto de esta dimensión necesita un acuerdo de mínimos entre todas las partes implicadas (políticas, sociales y culturales). El proceso demostrará si realmente hay voluntad de abordad el proyecto, y en ese sentido, el 2015 será el año para conseguir el citado acuerdo. Este proyecto debe ser prioritario en la comisión de cultura.

Majori Kiroldegia

Por la necesidad presentada por los usuarios, una propuesta ligada a Majori será incluida en los presupuestos del 2015. Pero el mayor cambio en Majori ha comenzado en septiembre, con la reflexión que está llevando a cabo el Consejo Asesor de Deporte.

A día de hoy, se está trabajando con un grupo de investigadores de la UPV para revisar la situación actual del edificio de Majori. Ese estudio dilucidará cuales son las necesidades a cubrir en el polideportivo.

Pero el trabajo principal del Consejo Asesor se centra en la definición de usos para el cubo de Majori. Para abordar el tema el Consejo goza de la total confianza del Ayuntamiento.

Ordizia Lagunkoia

Euskadi lagunkoia (Ordizia Lagunkoia) es una iniciativa lanzada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que promueve la participación ciudadana para la mejora de barrios y entornos en municipios de todo Euskadi.

Ordizia es uno de los municipios que se ha incorporado a esta iniciativa con el objetivo de poner en marcha programas a favor de la amigabilidad, para el aumento del bienestar de la ciudadanía en general y las personas mayores en particular. Fomentando la participación social ciudadana, la cohesión social, las relaciones intergeneracionales y la comunicación entre la ciudadanía y la administración con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Comercio y hostelería

El Ayuntamiento de Ordizia ha propuesta a la asociación de comerciantes y hosteleros la necesidad de crear una comisión de seguimientos para poder hablar y debatir temas que afectan a la totalidad del municipio. Es necesario estrechar lazos en ese sentido, por lo que se plantea crear una mesa de trabajo con comerciantes y establecimientos hosteleros.

Hiri Hezitzailea

Ordizia está inmersa en el proyecto Hiri Hezitzailea-Ciudad Educadora desde enero del 2008. Estos últimos años han sido muchos y diversos los grupos y asociaciones que han participado en esta iniciativa, y a día de hoy, una de las prioridades es la socialización del proyecto. Ordizia es miembro de una red internacional de Ciudades Educadoras, y por eso estará presente en el XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que tendrá lugar en Barcelona entre el 13 y 16 de noviembre. Las ciudades educadoras proyectan una mirada amplia, más allá de la escuela, en la que la educación es un instrumento para el desarrollo personal y colectivo, la inclusión social y la mejora de la convivencia y de la solidaridad.

4- PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA DE CARA AL 2015 (ASCENSOR DEL P-21 Y LA PUESTA EN MARCHA DEL CASERÍO DE OIANGU)

Además de contemplar y priorizar las propuestas presentadas por la ciudadanía, el Ayuntamiento de Ordizia tiene la responsabilidad de realizar propuestas para el desarrollo del municipio. Entre todas ellas, destacan las dos siguientes: el ascensor del P-21 y el proyecto de ofrecer servicio de bar-restaurente en el caserío de Oiangu.

Ascensor del P-21

La semipeatonalización de la calle Urdaneta y la unión de Agerrebide con la N-1 han sido los proyectos que se han llevado a cabo en el 2014 en los que a la accesibilidad y movilidad se refiere. En el 2015, el proyecto priorizado es el ascensor del P-21. Hace quince días recibió el Ayuntamiento el informe de modificación del anteproyecto y el presupuesto.

Durante la legislatura se han barajado varias opciones para la colocación del ascensor. El proyecto, que viene de la legislatura anterior, ha sido modificado porque sólamente ascendía hasta la calle Juan Amezketa. Con el nuevo proyecto el ascensor llegará hasta la calle Urdaneta.

El Ayuntamiento no pondrá en marcha el proyecto hasta ser debatido con las partes afectadas. A principio de legislatura tuvieron lugar varias reuniones en este sentido, y en breve se retomará el contacto con las partes.

Parque de Oiangu

El primer proceso participativo realizado en esta legislatura fue el de Oiangu. De ese proceso surgió un grupo promotor, grupo que presentó al Ayuntamiento una serie de propuestas a realizar en Oiangu. Hace un año, ese grupo delegó en el Consistorio la responsabilidad de los proyectos a desarrollar en el parque de Oiangu.

El verano de 2013 se acondicionó el tejado del caserío de Oiangu, en el que se invirtieron 50.000 euros. A principios del 2014, el Ayuntamiento de Ordizia y la Sociedad de Ciencias Aranzadi firmaron un acuerdo de colaboración para la conservación del parque y la sensibilización medioambiental. Durante el 2014 han tenido lugar diversas actividades en ese sentido.

Y desde hace ocho meses, el consistorio está trabajando conjuntamente con el BCC, Basque Culinary Center, un proyecto de puesta en marcha del caserío de Oiangu para ofrecer servicio de bar-restaurante. En estos meses se ha creado un grupo de trabajo permanente con el BCC, que partiendo desde la educación y la formación, tiene como objeto la creación de un proyecto basado en la gastronomía, la alimentación, el medio ambiente y la sostenibilidad,

El Ayuntamiento de Ordizia está trabajando para sellar la firma de un acuerdo de colaboración con el BCC. Dentro de ese acuerdo, el servicio sería ofrecido por alumnos/as de tercero del BCC. A día de hoy, el Ayuntamiento de Ordizia está ultimando detalles de procedimiento para el acondicionamiento de la planta baja del caserío, y espera que los primeros meses del 2015 sea una realidad la apertura del nuevo servicio.