2014-06-23 ordiziazabalikAl acto de presentación del proceso participativo 'Ordizia Zabalik' han asistido 70 representantes de asociaciones, grupos y entidades

El 18 de septiembre y el 2 de octubre tendrán lugar dos reuniones de trabajo para recabar propuestas, analizarlas y tomar decisiones

El Ayuntamiento de Ordizia arrancó el pasado jueves, 19 de junio, el proceso participativo 'Ordizia Zabalik' para la elaboración de los presupuestos de 2015, un proceso que lo abordará junto con los agentes sociales, culturales, deportivos, políticos, económicos, centros escolares y asociaciones de barrios. Al acto que tuvo lugar en D'elikatuz asistieron 70 representantes de los agentes citados anteriormente. El equipo de gobierno agradeció la presencia a todos ellos, y destacó la importancia de compartir espacios y proyectos para elaborar unos presupuestos que satisfagan a las partes.

El alcalde Igor Eguren, la concejal de Hacienda, Participación y Comunicación Izaro Intsausti, la concejal de Bienestar Social y Cultura Belen Maiza, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Movilidad Iban Asenjo fueron las personas encargadas de dirigir el evento. El acto de presentación tuvo una duración de una hora, y a continuación, se ofreció un lunch a los asistentes.

Según señaló el alcalde, en 2012 y 2013 se han llevado a cabo los procesos de barrios "Auzoz auzo", en los que el Consistorio ha destinado 100.000 euros cada año para realizar mejoras en los barrios y en el municipio. "Este proceso no viene a suplantar esa dinámica (también se realizará en el 2014), por lo que hay que entenderlo como un paso más en el ámbito de los presupuestos participativos".

Reparto de material
En el acto se hizo entrega de tres documentos para conocer de primera mano las opiniones, necesidades y proyectos de las asociaciones, grupos y entidades:
1) La memoria de los procesos participativos 2012 y 2013
2) Una encuesta relacionada con los proyectos que se han ejecutado los últimos años
3) Unas tablas para reflejar las necesidades que tiene cada asociación y las propuestas que puedan ser interesantes para el municipio.

Este último documento, dividido en dos apartados, será la base para las dos reuniones de trabajo que tendrán lugar el 18 de septiembre y el 2 de octubre. En la de septiembre se recabarán las propuestas y necesidades de las asociaciones, y en la de octubre se analizarán y se tomarán las primeras decisiones.

Desarrollo de los procesos participativos
La concejal Izaro Intsausti dió cuenta de los procesos participativos que ha desarrollado el Ayuntamiento de Ordizia desde el 2011. En el 2011 se realizó la sesión de puertas abiertas 'Hartu Hitza, Piztu Ordizia' para dar a conocer el funcionamiento del Ayuntamiento, de los departamentos, funciones. "Participaron alrededor de 100 personas y fue muy representativo el escaso conocimiento que tenía la gente sobre las funciones del Ayuntamiento".

En el 2012 tuvo lugar el proceso participativo de Oiangu, un proceso que derivó en un Plan de Gestión realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y la posterior firma del convenio entre las partes.

Intsausti recordó que en el 2012 y 2013 se han llevado a cabo la dinámica de barrios dentro de la proceso 'Auzoz auzo'. "En esos dos ejercicios el Ayuntamiento ha destinado 100.000 euros para realizar mejoras en barrios y diferentes zona del municipio. La valoración de estos procesos es muy positiva, y durante el 2014 también se realizará". Y en en el 2013 también se realizó el proceso participativo sobre la Gestión de Residuos. "Participaron 1.200 personas, siendo muy significativo y ejemplar para otros procesos de Gipuzkoa".

Proyectos de colaboración entre Ayuntamiento y agentes
Belen Maiza, por su parte, resumió los proyectos que han realizado de manera conjunta el Ayuntamiento y los agentes reunidos. A nivel cultural, destacó los actos de celebración del V Centenario de la Feria, el Centenario de la Tamborrada, el acto en torno a la escultura de Jorge Oteiza, y la beca Victor Mendizabal. "Otro proyecto de gran calado es Hiri-Hezitzailea (Ciudad Educadora), donde participan un total de 20 asociaciones y grupos. En noviembre presentaremos nuestro proyecto en Barcelona".

A nivel deportivo, hizo una mención especial a los actos programados dentro de la iniciativa 'Udaberrian Martxan' con motivo de la salida de la 54 Edición de la Vuelta al País Vasco en Ordizia. "Fueron numerosos los eventos organizados por parte de diferentes agentes del municipio". En lo que respecta a la delegación Diversidad y Migración, Maiza destacó el proyecto 'Ordizia Kolore', y la iniciativa 'Ongi Etorri Ordiziara!'. "En esta última iniciativa la implicación de los agentes es significativa".

Resumen de los proyectos del municipio
Por último, el concejal Iban Asenjo realizó un breve resumen de los proyectos ejecutados esta última legislatura, y reflexionó sobre futuros proyectos. Ante la situación económica actual, Asenjo señaló que uno de los principios ha sido la optimización de los recursos del Consistorio. "En los últimos años, gran parte de los presupuestos han sido destinado para pagar el alquiler de los almacenes municipales. Tras la compra de dos pabellones en Mallutz (Uno a Goieki y otro a Alumalan) se han resuelto las necesidades existentes".

Sin embargo, además de apostar por almacenes para guardar los recursos del Ayuntamiento, se ha apostado por llevar a cabo otros proyectos que podrían ser pioneros. Así, se compraron los locales de Cartonajes Nadal situados debajo del Herri Antzokia. "El Ayuntamiento ha descubierto esa necesidad gracias al estudio que ese mismo año hizo la empresa K6, pero como necesita mucha inversión y una gran implicación para realizarse, resulta necesario conocer la opinión de los agentes culturales del pueblo. Sin lugar a dudas, un bonito reto para el futuro".
En los presupuestos del 2013 se dió respuesta a una necesidad que venía de años, que era el acondicionamiento de los locales de ensayo para los músicos del municipio. "El Ayuntamiento se alegra de haber dado salida a esta petición, así como con los compromisos contraídos con los grupos".

Para finalizar, se refirió a los cambios que se vienen registrando en el alumbrado público, las inversiones que se están realizando para conseguir tener un pueblo más limpio, las inversiones ejecutadas en los barrios, y los trabajos realizados para mejorar la movilidad y sostenibilidad de Ordizia.