PA317164Hoy se ha celebrado una rueda de prensa en el colegio Milagrosa para dar a conocer las últimas decisiones tomadas respecto al gaztetxe. El alcalde Igor Eguren ha sido el representante del Ayuntamiento, mientras que Luken Mendiguren e Irati Otamendi lo han sido de la Gazte Asanblada de Ordizia. Han explicado las el proceso que se ha llevado a cabo y las razones por las cuales han decidido cerrar el gaztetxe que hasta ahora estaba en la calle Filipinas.

A finales de junio la OGA, preocupada con la situación del edificio del gaztetxe, pidió cita con los responsables y técnicos del Ayuntamiento. Después de hacer un par de visitas, se dieron cuenta de que el problema podía ser real. Esto así, el Ayuntamiento y la OGA tomaron una decisión. El primero, por su parte, pidió a los técnicos que realizasen un informe sobre el edificio. Y la OGA, limitar el uso del edificio en las próximas fiestas del pueblo; que comenzaban el 21 de julio. Los conciertos se celebraron en el sótano; quedando la primera planta y segunda cerradas.

Los técnicos concluyeron que podría haber riesgos para los usuarios. Haciendo caso a esos resultados, el 10 de agosto, se tomó la decisión de cerrar el gaztetxe del todo. Desde entonces, el Ayuntamiento y la OGA han estado trabajando juntos para encontrar la mejor solución. Ya que es un proyecto importante para las dos partes interesadas. Para el ayuntamiento el gaztetxe es un espacio en donde los jóvenes pueden crear y desarrollar alternativas.

Para la OGA; mediante el gaztetxe han conseguido dar vida al pueblo, demostrando que los jóvenes son capaces de organizarse y trabajar por su cuenta. Además, han organizado actividades diferentes como proyección de documentales y películas, talleres, juegos, comidas populares, conciertos...

En ese esfuerzo de ofrecer un espacio a la juventud, el ayuntamiento considera que entre los edificios que tiene a su disposición el del colegio Milagrosa es el más adecuado. Y de esta manera, poder darle vida a un espacio que está en sus últimas. Tienen ilusión por hacerle frente al reto que supone abrir el nuevo gaztetxe en Milagrosa. Por eso, invitan a todos los habitantes a organizar eventos o a poner su granito de arena.

El Ayuntamiento por su parte, ha dado da las gracias al grupo de teatro Urrup, al grupo de baile Amets BIde, a la asociación Hitzaro y a la Bertso Eskola de Goierri. Que han permanecido en el lugar en condiciones adversas y, que ante la necesidad han ayudado para dejar su espacio a otras actividades.

docRueda de prensa