Berdintasuna Irakasleekin bilera1El documento guiara la Política de Igualdad del Ayuntamiento los próximos cuatro años

La redacción del plan se ha basado en un proceso participativo. Durante abril y mayo se llevaron a cabo reuniones y sesiones formativas con el personal técnico del ayuntamiento y con agentes de los tres grupos de trabajo creados a nivel municipal; Juventud, Servicios Sociales y Educación. En total participaron en las mismas 50 personas de las siguientes entidades, instituciones y asociaciones: Ayuntamiento, Colegio Urdaneta, Instituto Oianguren, Jakintza Ikastola, Osakidetza, Caritas, asociaciones Herria elkarlanean y Kimetz, AEK, Goierriko Bertsolari Eskola, Hitzaro, Délikatuz y la Asamblea de Jóvenes.

El objetivo de esas sesiones era ofrecer formación, analizar y reflexionar sobre los ámbitos citados, y entre todas las personas participantes acordar acciones y estrategias en favor de la igualdad, para posteriormente recogerlas en el borrador del documento. En la misma línea, se trataba de reforzar las políticas de igualdad y la cohesión entre grupos y personas e impulsar el compromiso para con la igualdad.

Como comentábamos, el borrador del plan nacido gracias al proceso participativo esta listo. Solo queda incorporar las aportaciones de las personas participantes en el proceso para completar el documento.

Aportaciones del primer plan
Los primeros pasos en el ámbito de la Igualdad en el Ayuntamiento de Ordizia se dieron en el año 2009 con realización de un diagnóstico previo y la puesta en marcha del 1er Plan de Igualdad. La evaluación del mismo se llevó a cabo el pasado noviembre con el asesoramiento de Elhuyar. Según la evaluación se cumplieron el 82% de los objetivos y el plan incidió principalmente en los siguientes ámbitos: cultura, juventud, euskera, deporte, urbanismo y fiestas. Además durante los últimos años se han dado los primeros pasos para el mainstreaming, es decir, para la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas municipales y a todos los niveles. En consecuencia se han cimentados las bases de la transversalidad y de la gobernanza. Dicho en pocas palabras: la transformación interna del Ayuntamiento esta ya en marcha.

También fuera del ayuntamiento se han dado importantes pasos marcando así un hito: se han afincado las bases para conseguir la igualdad, se han reforzado relaciones y sean creado las primeras estructuras y redes. El ejemplo más claro de todo ello es la Comisión de Igualdad, que cumplirá el rol de coordinadora de las actuaciones en materia de Igualdad del municipio.

Líneas de trabajo para los próximos años
Por otro lado, la evaluación de primer plan dibujó la dirección a seguir. Ese contenido se ha nutrido estos meses con las aportaciones del personal técnico y de las personas participantes en los grupos de trabajo. Las bases del nuevo plan se encuentran en la Carta Europea para la Igualdad y en el 5º Plan de Igualdad de Emakunde y en la línea del primer plan los ejes principales son, el mainstreaming, el empoderamiento y cambio de valores, la corresponsabilidad y la violencia contra las mujeres.