gizarteSe pondrán sobre la mesa las estrategias, instrumentos y recursos para trabajar la igualdad en ese ámbito

En el contexto del proceso participativo para realizar el 2º Plan de Igualdad, el próximo lunes, 29 de abril se realizara la primera reunión-taller con los agentes del sector de los Servicios Sociales.  La reunión será en el centro cultural Barrena (aula 7) a las 18:30. Aparte de esta reunión esta previsto hacer dos sesiones más en los próximos meses.

Sería suficiente un análisis de los perfiles de las personas usuarias de los Servicios Sociales para ver claramente la discriminación añadida que sufren las mujeres por el hecho de serlo, lo que supone que su riesgo de exclusión sea mayor.

Los factores que inciden sobre esta realidad son diversos: condiciones de trabajo más precarias, diferente reparto de roles, labores de cuidado y de sostenibilidad de la vida cotidiana que recaen principalmente sobre las mujeres, etc. Y es que el sexo (género) es una variable a tener muy en cuenta en el ámbito de la exclusión. Por ello, consideramos prioritaria la labor que se hace en este ámbito y queremos mejorar su carácter integral.

En este sentido, nos parece imprescindible trabajar conjuntamente con los/las profesionales y agentes del sector de cara a elaborar el citado plan de igualdad, ya que conocen de cerca las diversidad de situaciones de exclusión donde las mujeres son protagonistas destacadas.

Así las cosas, durante el proceso de elaboración del plan es fundamental tener en cuenta esa realidad y entre todos/as debatir y concretar estrategias y recursos para prevenir la exclusión.

¿Qué se va a trabajar en las reuniones?
Se combinarán formación, reflexión y toma de decisiones. Se tratarán los siguientes aspectos:

  • Cuando hablamos de igualdad en el ámbito social ¿a qué nos referimos?
  • Para favorecer la igualdad en este ámbito ¿qué puede hacerse? Aspectos a tener en cuenta.
  • ¿Qué se está haciendo en Ordizia en el ámbito de la igualdad, más allá del ámbito social?
  • Coordinación entre diferentes agentes.
  • Posibles acciones a llevar a cabo y su viabilidad.
  • Compromisos para los próximos años.
  • Reflexión en torno a las estructuras de seguimiento, una vez el Plan se haya puesto en marcha.