descargaSe quiere reconocer el trabajo de resistencias y luchas que ha desarrollado el movimiento feminista 

Ante la situación de crisis sistémica que viven las mujeres en Euskal Herria, desde el Ayuntamiento de Ordizia queremos recordar que la conmemoración del 8 de Marzo se enmarca en la histórica resistencia y reivindicación feminista por todos los derechos para todas las mujeres.


Aquella reivindicación exigida por mujeres trabajadoras en 1908, sigue vigente y cobra mayor fuerza este 2013, y motivo por el que debemos de seguir trabajando por cambiar el sistema capitalista y patriarcal que nos oprime y domina de múltiples formas.

Y tiene más relevancia que nunca tras los sucesivos decretos, reformas y recortes sociales aplicados, que suponen pérdidas directas de derechos sociales, laborales, económicos y políticos alcanzados tras años de lucha. Si antes del estallido finaciero y la trampa de la deuda, las mujeres teníamos un largo camino por delante en la consecución del disfrute de todos los derechos, en este momento estamos vivendo un auténtico retroceso aparejado a un discurso retrógrado que pretende volver a colocar a las mujeres como menores de edad, sin capacidad de decisión y al servicio de sostener la precaria vida a la que nos están condenando.

Ejemplo de este retroceso es la anunciada reforma de la ley del aborto, ultraconservadora y dicatada por los poderes de la iglesia católica, así como los brutales recortes en las ayudas al cuidado de personas dependientes que va a suponer que la carga de este trabajo retorne a los hogares y dentro de ellos, a las mujeres, invisibilizado, no reconocido y altamente precarizado.

Cada 8 de marzo actualizamos la lucha feminista por un mundo donde las mujeres seamos dueñas de nuestra vida, una vida que merezca ser vivida, dueñas de nuestro cuerpo, constructoras de nuestro presente económico y social, partícipes directas del devenir político, y sujetas políticas allá donde nos encontremos.

Para la consecución de los anteriores fines, creemos que sigue siendo un elemento estratégico y fundamental que las instituciones destinen recursos a impulsar políticas públicas para la Igualdad y anunciamos de antemano nuestro frontal rechazo a toda reforma que prevea la supresión de programas y recursos destinados a este fin por parte de las instituciones locales.

Además, este Ayuntamiento quiere concretar su compromiso con:

  • el desarrollo de las políticas públicas de Igualdad, dotándolas de presupuesto y personal técnico
  • el impulso de medidas encaminadas a que toda la acción de gobierno del ayuntamiento tenga en cuenta la perspectiva de género en el análisis, desarrollo y evaluación de sus programas y proyectos.
  • el fortalecimiento de la interlocución política con el movimiento feminista y asociativo de mujeres.
  • la vinculación permanente de las políticas de lucha contra la violencia machista con las políticas de Igualdad.


Por último, queremos reconocer el trabajo de resistencias y luchas que históricamente ha desarrollado el movimiento feminista a favor de los derechos de las mujeres y nos sumamos a la convocatoria que el mismo ha hecho para este 8 de marzo en nuestro municipio.

El Ayuntamiento de Ordizia aprueba la siguiente declaración institucional este día 8 de marzo en la que se insta al Gobierno del Estado a:

  1. La derogación de la Reforma Laboral.
  2. El desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el Empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial
  3. El mantenimiento de derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
  4. La promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de los hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad Efekctiva de Mujeres y Hombres.
  5. El mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  6. El impulso a las políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren.
  7. La derogación de la Ley de tasas judiciales.