Hemos tenido conocimiento de que en la noche del 25 al 26 de julio se produjo una agresión machista en nuestra localidad, y estamos recabando información sobre lo ocurrido.

En este momento nos parece fundamental actuar con cautela, para proteger la identidad de las personas implicadas y de los miembros de su familia, nos obstante queremos comunicar lo siguiente:

1. El Ayuntamiento de Ordizia rechaza y rechazará con firmeza todas las agresiones machistas y actuará siempre para proteger a la persona que ha sufrido la violencia machista. Esta atención prioriza el estado emocional y físico de quien ha sufrido la violencia, la valoración de los riesgos, el respeto a la decisión de la persona agredida, y garantizar que se le presta ayuda.

2. Desde que se ha tenido conocimiento del hecho, los departamentos municipales están trabajando conjuntamente con otras entidades y agentes sociales supramunicipales, con la prioridad de prestar la atención necesaria a la persona agredida, contrastar la información, tener una visión lo más completa y segura posible del caso y dar una respuesta institucional firme contra las agresiones machistas.

3. Asimismo, los Servicios Sociales han puesto en marcha todos los recursos e información disponibles para ofrecer una atención prioritaria (psicológica, jurídica, sanitaria y de protección).

El silencio ante las agresiones machistas nos hace cómplices. Por ello, el Ayuntamiento de Ordizia hace un llamamiento a las y los ordiziarras de todas las edades a que, en cualquier momento en el que sean testigos de alguna agresión machista, protejan a la persona agredida y le ofrezcan su ayuda.

El teléfono para denunciar la violencia contra las mujeres es el 900 840 111.

El Ayuntamiento de Ordizia estará en todo momento al lado de la persona que ha sufrido la violencia machista y su familia, siempre, y pondrá en marcha todos los medios a su disposición para proteger a la persona agredida.

A los agresores, les comunicamos que de ninguna manera aceptaremos actuaciones de este tipo, que haremos todo lo que esté en nuestra mano para ponerlos en manos de la justicia, y que tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para que no se repitan hechos de esta naturaleza.