El Ayuntamiento de Ordizia ha iniciado el proceso de elaboración del Mapa Morea de Ordizia para integrar la perspectiva de género en todas las iniciativas, mediante un proceso participativo. Además, se integrará en el Plan de Accesibilidad que se renovará. Ahora ya se ha puesto en marcha el cuestionario online hasta el 16 de julio.

Las y los ordiziarras podrán opinar sobre seguridad, protección, accesibilidad, movilidad, bienestar, convivencia, trabajo reproductivo y presencia. Responder a dichas preguntas le llevará menos de 5 minutos.

Hasta ahora, el proceso ha seguido su curso. Durante las dos semanas pasadas se han celebrado reuniones abiertas en las que la ciudadanía participante ha analizado cuatro ejes para identificar las características negativas de Ordizia en la actualidad, sobre todo, destacando las siguientes:

  • Seguridad ante agresiones y amenazas.
  • Protección frente a daños y riesgos, especialmente los derivados del tráfico.
  • Accesibilidad universal.
  • Movilidad peatonal y ciclista y transporte público.

Además, se han analizado otros cuatro ejes para trabajar la mirada positiva.

  • Bienestar y salud
  • Convivencia, bienestar comunitario.
  • Trabajo reproductivo, cuidado y conciliación.
  • Presencia, representatividad real y simbólica de las mujeres.

El objetivo del Mapa Moral es obtener una fotografía lo más completa posible del pueblo, identificando las carencias y fortalezas existentes, siempre desde la perspectiva de género. En cualquier caso, se trata de superar planteamientos puramente negativos de la perspectiva de género, más allá de la mera identificación de espacios que generan inseguridad a las mujeres. ¿Quién utiliza el espacio público y cómo? ¿Quién utiliza el espacio público a pie? ¿Para qué se utiliza el espacio público?

El proyecto lo desarrollará la empresa Projekta Urbes, tanto el Mapa Morea como la posterior revisión del Plan de Accesibilidad. Para ello, la ciudadanía realizará un diagnóstico del municipio, así como personal y personal técnico del Ayuntamiento.