El Ayuntamiento de Ordizia se muestra "preocupado" por el contínuo cuestionamiento de las realidades que se acercan a la senda heteropatrial marcada por la sociedad, y por ello ha creado el ciclo Udaberria Transloratzen, en el que se pretende reconocer estas realidades y darles su lugar en la sociedad.

"A través de este ciclo intentaremos acercarnos a la realidad de las y los niños y jóvenes transexuales", ha explicado el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, añandiendo que se ha intentado llegar a todas las franjas de edad porque "la sensibilización de las y los adultos es importante, pero es imprescindible incidir en las y los niños y jóvenes, y porque tenemos el convencimiento de que la realidad es diversa y que esa diversidad es enriquecedora".

"Desde el principio de la legislatura hemos estado en contacto con la asociación Naizen, el año pasado también trajimos a través de Zinegoak una oferta que de otro modo es difícil de llegar a nuestro pueblo y este año esa actuación dará comienzo al ciclo organizado".

Amplio programa

Este nuevo ciclo pondrá sobre la mesa una amplia oferta. En cuanto a las y los más pequeños, Aitzole Araneta ofrecerá un taller para niños y niñas de Primaria, para profundizar en el tema de una manera dinámica; han explicado desde el Ayuntamiento, que creen que es importante “proponer acciones diseñadas a su medida”.

Para tratar el tema con la juventud, en los centros escolares tendrán la oportunidad de ver el documental Transformatzen, y a continuación este documental se trabajará en las aulas y será el mismo el que se ofrecerá el 5 de mayo en el Herri Antzokia, de forma abierta y tras la charla, con la sexóloga Bea Sever, el director del documental Ekaitz Goikoetxea y la participación de una familia del municipio de la asociación Naizen.

Además, el 21 de marzo se realizará la presentación del libro Moio, de la mano de Kattalin Miner, en el que se aborda el tema de la transexualidad en la adolescencia, centrándose en el caso de Aimar, que marcó una época en Hernani.

Ekaitz Goikoetxea y Aingeru Mayor, autores del libro Tránsitos, hablarán dinámicamente sobre los testimonios de las diferentes familias.

Al final del ciclo, entre el 3 y el 14 de mayo, se podrá ver la exposición de Josu Maroto en la Sala Barrena. Y el 4 de mayo se realizará una visita guiada con el autor de los cuadros Josu y las palabras de Ekaitz Goikoetxea.

Visibilidad diaria

"Hoy es el día internacional de la visibilidad de la transexualidad, pero no queremos que esto se quede en un solo día", ha subrayado el alcalde. Por ello, anima a la ciudadanía a participar en las actividades de este ciclo. "Vamos a trabajar las realidades que son reflejo de nuestra sociedad y queremos dar la oportunidad de acercarnos a una realidad que muchas veces nos resulta ajena y desconocida, porque son realidades que ya hemos tenido en nuestro país. Con el objetivo de desaprender algunas de las normas que nos ha marcado la sociedad y crear conciencia popular. Impulsando acciones de sensibilización y concienciación que se inicien hoy y que se queden con nosotros a partir de ahora ", ha concluido.

Udaberria Transloratzen programa