Ya está instalado en el centro D´elikatuz la exposición ‘Viñetas de Tortas y Bollos’. Esta La exposición forma parte, junto con otras actividades, del proyecto “Creados espacios de coordinación entre organizaciones centroamericanas y vascas que trabajan por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+”; un proyecto de Educación para la Transformación Social financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, con el que las ONGs quieren dar a conocer a la sociedad vasca las dificultades y retos a los que se enfrentan, y las realidades que viven las personas del colectivo LGTBI+ tanto en Euskadi como en diferentes países latinoamericanos. Trabajan con el objetivo de lograr una sociedad mejor desde el conocimiento mutuo.

Mediante la educación para la transformación social, incidimos en la educación en valores, para la solidaridad, para la igualdad entre hombres y mujeres, para la interculturalidad, para la tolerancia, para la paz, para la defensa de los derechos humanos, etc.

El objetivo es visibilizar situaciones cotidianas que viven las mujeres lesbianas tanto en Latinoamérica como en el estado español y que para la mayoría del público puede aparecer surrealistas. Hacerlo con humor y a través del cómic. Creemos que a través del arte plástico más directo nos será más sencillo llegar a aquellas personas que visiten la exposición, provocando en ellas la sorpresa, la reflexión, y después, el conocimiento. Creemos que el conocimiento es la mejor manera de tumbar muros y eliminar prejuicios.

La exposición está compuesta por 11 paneles. Uno de los paneles es a modo de introducción de la exposición y lo que en ella se cuenta, y cada uno de los otros 10 paneles contiene una de las 10 historietas. Se puede ver en euskera en una de las caras del panel, y en castellano en la otra cara.

Las autoras (5 latinoamericanas y 5 españolas) nos ofrecen una historia gráfica que nos invita a conocer la cotidianidad de lo que supone ser una mujer lesbiana en diversos países de Latinoamérica como Brasil, Perú, Chile y Argentina, además de en nuestro entorno más próximo, el País Vasco.

Horario

La exposición estará abierta hasta el 13 de diciembre, en el centro D´elikatuz. El horario será el siguiente: los martes, jueves y viernes de 09:00-13:00. Los miércoles: 09:00-14:00 / 16:00 – 19:00.

El 5, 6, 7 y 8 de diciembre el horario será este: 11:00-14:00 / 16:00-19:00; y el 12 y 13 de diciembre, de 10:00 a 14:00. La entrada es gratuita.