PHOTO 2020 03 07 10 53 29

El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El 8M conmemora las “huelgas” de las mujeres, que a lo largo de la Historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales. Las luchas han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia.

Sin embargo, el tiempo de las luchas de las mujeres no ha terminado. En todo el mundo y en nuestras comunidades locales persisten desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo. Esta discriminación se entrecruza con las discriminaciones de clase, etnia, edad, cultura, convicciones, estatus migratorio, orientación sexual, identidad de género, o capacidades, entre otras.

Cuando se cumplen 25 años desde la Plataforma de Acción Beijing, una nueva generación se une en la lucha para imaginar economías, sociedades y sistemas políticos que defiendan los derechos humanos y logren la igualdad de género, sin dejar a nadie atrás. Este movimiento mundial entiende que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como se recoge en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es tiempo de que proclamemos la igualdad como un único mensaje de manera conjunta por parte de toda la sociedad.

Las luchas de las mujeres y las movilizaciones en las calles nos interpelan a las instituciones hacia un ejercicio de compromiso firme para

  • transformar las relaciones de género en la vida de nuestros municipios y de nuestras administraciones;
  • erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y reparar a las víctimas de esa violencia estructural;
  • construir condiciones y oportunidades para la participación económica, social, política y cultural de las mujeres de todas las condiciones en la vida local;
  • luchar contra todas las formas de discriminación;
  • diseñar organizaciones sociales corresponsables que pongan las vidas en el centro.

Los gobiernos locales vascos estamos llamados a diseñar y gestionar políticas que hagan reales estos compromisos en nuestros pueblos y ciudades, por lo que el Ayuntamiento de Ordizia expresa su firme compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local, poniendo en marcha las siguientes medidas….

Para avanzar con la igualdad en el ámbito local adoptamos los siguientes compromisos:

  • Garantizar la transversalización del principio de igualdad en todo el quehacer municipal.
  • Analizar sistemáticamente las condiciones y situaciones de las mujeres del municipio en el acceso a todos los recursos, bienes y servicios, así como la participación en la vida local, para identificar y corregir las desigualdades. Y adecuar todas las políticas públicas a este diagnóstico previo.
  • Adherirse a la Carta Europea para Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local, y aplicar en su territorio los compromisos definidos en la Carta.
  • Dar pasos para dotarse y fortalecer una estructura estable con personal y recursos suficientes para el impulso de las políticas locales de igualdad, a nivel local o en agrupación con otros municipios.
  • Desarrollar el Plan de Acción ocal de igualdad de mujeres y hombres, crear el III. Plan de Igualdad municipal mediante un proceso participativo; evaluar su impacto y dar cuenta de los resultados.
  • Articular progresivamente la normativa local para el desarrollo de las políticas de igualdad y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal.
    • Declarar los cuidados como bien común indispensable para el sostenimiento de la vida y el bienestar de las vecinas y vecinos, así como un eje fundamental de la economía reproductiva que sustenta la base de todo el sistema socio-económico.
    • Elaborar y poner en marcha un plan de democratización de los cuidados, junto con agentes sociales del municipio, el tejido asociativo vinculado al ámbito de los cuidados, y con especial atención en la participación de las trabajadoras del sector.
    • Favorecer e impulsar las iniciativa económicas vinculadas al ámbito de la economía social y solidaria, así como sectores sostenibles y deseables que permitan transitar hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad de la vida.
  • Desarrollar el Protocolo de Coordinación Local para la atención y prevención de la violencia machista.
  • Avanzar en la aplicación del principio de reparación de víctimas de la violencia machista en las actuaciones locales.  
  • Desarrollar progresivamente la evaluación del impacto de género de las normas, programas y servicios municipales.
  • Facilitar espacios y recursos para desarrollar programas e iniciativas para el empoderamiento de las mujeres del municipio.
    • Crear la partida presupuestaria de 30.000 euros todos los años, destinada al empoderamiento de las mujeres y con el destino final y objetivo de creación y apertura de la Casa de la mujer en el municipio, así como redes de estos espacios a nivel comarcal, facilitando, a su vez, la corresponsabilidad de las usuarias en la gestión de la misma y fomentando su independencia y libertad.
  • Articular espacios de interlocución permanente con las organizaciones de mujeres y feministas a nivel local para diseñar y evaluar las políticas locales para la igualdad y contra la violencia machista.
  • Participar activamente en la Red de municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres- Berdinsarea- cuyo propósito es sumar esfuerzos y actuar conjuntamente desde los gobiernos locales para impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar políticas, programas y servicios a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Al fin, este Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y las concejalas y los concejales que conforman el pleno deciden donar al movimiento 8M las indemnizaciones que les corresponden por la asistencia al último pleno.