El viernes se hará la cadena humana y se medirá y colocará la bufanda creada a partir del proyecto 'Madejas'

El 25 de noviembre está próximo. En esta ocasión han presentado el programa representantes del instituto Oianguren, Jakintza Ikastola y asociación KImetz junto con el Ayuntamiento. Las actividades  se desarrollan en torno a este día gracias a la implicación de entidades y agentes locales. Todas las personas participan y son protagonistas en contra de la violencia machista, y para reivindicar ¡Basta ya! es necesario el trabajo conjunto, esfuerzo e implicación en contra de la violencia machista.

La violencia sexista constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, y uno de los mecanismos que perpetúan la subordinación. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros.

Según datos facilitados por la ONU, un 70% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas.  Y es un fenómeno transcultural está presente en todos los lugares del mundo.

Programa en torno al  25 de noviembre en Ordizia

Así las cosas, resulta indispensable seguir condenando este tipo de comportamientos y tomar medidas para su prevención y para concienciar, sensibilizar y movilizar a la ciudadanía al respecto, y es por ello, que además de las  acciones de carácter anual,  se celebra de manera especial el Día Internacional contra la Violencia Sexista, organizando un programa repleto de actividades.

Dentro del programa algunas actividades ya se han realizado:

-       el 16 de noviembre, Delikatuz (17:00), Encuentro abierto: “Mujeres diversas por una vida libre de violencias” (Espacio de empoderamiento mujeres migradas)

-       16, 17, 18 de noviembre, Herri Antzokia, Cortos concurso internacional sobre Derechos humanos; (Dar-Dar): “Déchirée”, “Neetu”

Otros proyectos están en marcha

-       Proyecto de Madejas contra la violencia sexista.

En este proyecto están participando muchas personas y agentes sociales, entre ellos: Oianguren, Urdaneta, Jakintza, Alotza, Zuhaiztiko eskulan taldea, Kimetz, Garagunea, Residencia San Jose, y también muchas personas en sus casas. Y se han realizado varios encuentros (el general en los bajos del Ayuntamiento, en Zuhaizti y en el mercado social)

-       Beldur barik lehiaketa (Emakunde-Berdinsarea). El objetivo del programa es concienciar e implicar a la gente jóven en contra de la violencia sexista. En Ordizia se han presentado 10 vídeos, los cuales se pueden ver en la web beldurbarik.eus. También habrá oportunidad de votar (a partir del 19 de noviembre y hasta el 22).

Y para finalizar habrá un Encuentro general en Vitoria-Gasteiz – el 24 de noviembre.  (Inscripciones: hasta el 20 de noviembre)

Y otras actividades por realizar

-        21 de noviembre, Delikatuz (18:00) “El cine como herramienta de empoderamiento”. Película documental “VOLAR”  (kimetz)

Herri antzokia (20:30) “Tully” filma (herri antzokia)

-       23 de noviembre, desde Altamira (11:15) Cadena Humana. No más violencia contra las mujeres! En contra de la violencia machista (kimetz – Ciudad educadora)

o   Cadena humana  (muchas agentes y personas implicadas)

o   Actuaciones protagonizadas por los centros escolares y otros

o   Madejas. ¿Cuánto mide la bufanda ordiziarra?

-       2 de diciembre, Zuhaizti (17:00) Autodefentsa feminista ikastaroa (mayores de 15 años). Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 943805610 (Dpto. Igualdad).

23 de noviembre – CADENA HUMANA

El viernes por la mañana, se llevará a cabo la ya clásica cadena humana (en el marco del programa Ciudad educadora), impulsada por Kimetz. Comenzará en Altamira (11.15) y realizará el encuentro en plaza Nagusia, donde las personas participantes ofrecerán diversas actuaciones.  Como es sabido la cadena humana está impulsada por Kimetz y coorganizan otros agentes locales; Area de igualdad municipal, Centros escolares, AEK, Ordizia Kolore, Garagunea, Mujeres migrantes, entre otros.

Se invita a toda la población ordiziarra a sumarse a la iniciativa en la que también se medirá la bufanda creada a partir del proyecto MATAZAK-MADEJAS contra la violencia sexista.

ACTITUD BELDUR BARIK

El 24 de noviembre en Vitoria-Gasteiz se celebrará el concurso Beldur Barik de prevención de la violencia sexista entre jóvenes de Euskadi.

En la jornada se  conocerán los trabajos premiados del Concurso Beldur Barik.  Y se realizarán divertidos talleres donde reflexionar conjuntamente sobre la violencia sexista y ¡para crear redes para hacerle frente!

Los trabajos presentados se pueden visualizar en la página web beldurbarik.eus. En Ordizia se han presentado 10 trabajos a concurso.  Se pueden visualizar beldurbarik.eus Para acudir al encuentro de Gasteiz habrá autobuses gratuitos

Declaraciones

-       El Ayuntamiento de Ordizia hace suya la declaración institucional de Eudel. La reparación de las mujeres que han sufrido violencia para por darles voz.

Implicándonos también los hombres a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista

-       Carta de los hombres vascos a favor de la igualdad y en contra de la violencia machista

-       “Gizonok esan eta egin” Campaña (Emakunde)

El 23 de octubre EMAKUNDE puso en marcha la campaña “Gizonok esan eta egin” 

La Campaña tiene por objeto que los hombres vascos asuman una serie de acciones concretas concebidas para aumentar sus compromisos cotidianos con la igualdad en diferentes campos: la corresponsabilidad en el cuidado, la erradicación de la violencia machista, la difusión de ideas igualitarias o la denuncia de mensajes y comportamientos sexistas. Para ello, se ha creado una aplicación informática que en pocos pasos les ayudará a analizar el propio  machismo, a elegir compromisos y ponerlos en práctica y a hacer un seguimiento de ellos.

www.emakunde.euskadi.eus/esanetaegin/

-       Gizonduz. Es un programa formativo dirigido a los hombres con objeto de impulsar su concienciación e implicarles a favor de la igualdad de mujeres y hombres.