El encuentro previsto en los bajos del ayuntamiento se ha retrasado al 26 de octubre

En el marco de la campaña  de 018 en contra de la violencia hacia las mujeres (día internacional 25 de noviembre), Ordizia se suma al proyecto “Madejas contra la violencia sexista”. En Ordizia se realizará un encuentro abierto para tejer conjuntamente  este viernes a las 18:00 en los bajos del Ayuntamiento, encuentro al que invitan a participar el alcalde José Miguel Santamaría, la técnico de Igualdad Kristina Altuna y representantes de algunas de las entidades participantes.

Este proyecto surgió hace cuatro años en Astigarraga.  Un pequeño grupo de mujeres se pusieron a tejer  y desde su hacer cotidiano con el tejido encontraron la forma de reivindicar la erradicación de la violencia sexista. Así iniciaron una red, con la intención de que se mantenga en el tiempo, afiance cada día lazos de sororidad entre las mujeres e incentive a los hombres a que se sumen cada vez más al activismo en contra de la violencia machista.  La iniciativa se está extendiendo por todo el mundo, llegando a cada vez más rincones.

Lazo colectivo para decir que ¡basta ya!

La actividad consiste en tejer un gran lazo colectivo, una pieza artística entre todas las personas, mujeres, hombres, de cualquier edad de Ordizia;  y, al mismo tiempo, ‘promover espacios de reflexión sobre la violencia que sufrimos las mujeres, la violencia sexista, en qué consiste la violencia machista, cómo se manifiesta, cómo nos afecta, ponerlo en común y llegar a todos los colectivos y personas, posicionándonos activamente en el ¡basta ya!’, ha explicado Altuna.

Cada trozo que forma la bufanda refleja una ausencia, es un nombre, una vida usurpada, un grito de Basta Ya. Tejer se convierte así en activismo y en sororidad. Tejer no solo hilos sino también palabras que se transforman en un mensaje donde romper el silencio y encontrarse con otras personas en la acción.

La bufanda ha de medir 30 cm de ancho, a punto o ganchillo, de los colores que se quieran, creatividad libre, reflejando la pluralidad de mujeres asesinadas en todo el mundo.  Se medirán los metros que  tejidos en Ordizia y en diciembre se unirán a los tejidos a nivel de Gipuzkoa y otros pueblos en un acto conjunto por definir.

Sumar el mayor número de ordiziarras como  objetivo

Por el momento ya son varias las entidades que se han sumado a la iniciativa presentada desde el área de Igualdad municipal y en el marco del foro Ciudad educadora, centros escolares (Urdaneta, Jakintza, Alotza,  Oianguren Institutua), Asociación Kimetz, grupo manuales asociación Zuhaizti, y se contará con la colaboración de Dar-Dar. El objetivo es sumar más adhesiones a la campaña, mujeres, hombres, entidades, asociaciones… ordiziarras en general.

En Ordizia se realizará un encuentro abierto para tejer conjuntamente el viernes 26 de octubre a las 18:00 en los bajos del Ayuntamiento, abierto a participar a quien quiera sumarse a la campaña. Así mismo, a modo individual o colectivo quien así lo desee se puede apuntar en el servicio de Igualdad municipal en la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(teléfono 943805610).

Más adelante se darán a concoer las acciones unidas a la Campaña de 25 de noviembre y del proyecto Madejas.