Es el símbolo de los derechos del colectivo LGTBI+

Este jueves, 28 de junio, se celebra el día internacional de los derechos  de Gays, Lesbianas y Transezuales. Una vez más el Ayumntamiento de Ordizia se sumará a esta reivindicación y colgará en el balcón del ayuntamiento el triángulo rosa. El Pleno tratará también el tema a través de una declaración y una moción.

El triángulo rosa se utilizaba para marcar a los homoxesuales recluidos en campos de concentración nazis. Más tarde, la noche del 27 al 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York entró en un pub llamado Stonewall para detener a transexuales, lesbianas, gays y bisexuales. Aunque no era la primera vez que se unían para defender sus derechos, esta fecha marcó un antes y un después en un contexto de discriminación e invisibilización: fue un catalizador en la lucha organizada de las personas LGTBI+ para vivir de forma libre su sexualidad y su género.

Desde entonces el 28 de junio se celebra el Día Internacional por la Liberación Sexual de las personas LGTBI+: un día para la celebración de la diversidad y los logros conseguidos y, al mismo tiempo, de reivindicación de todo lo que falta por avanzar en términos de derechos.