Tres mujeres científicas ordiziarras debatirán sobre la presencia de la mujer en la ciencia este viernes a las 18:30 en Barrena

Este viernes tendrá lugar en Ordizia una mesa redonda sobre la acción de las mujeres en la ciencia. Llega bajo el título “Emakume zientzilaria - Mujeres con ciencia”, y se organiza en el contexto del 750 aniversario de la fundación de Ordizia y en el del 8 de Marzo-Día Internacional de las mujeres. Será a las 18:30 horas en la casa de cultura Barrena. En ella participarán las ordiziarras Irati Romero Garmendia (Investigadora en Inmunogenética en la Universidad del País Vasco), Elixabete Ayerbe Olano (Ingeniera Superior Química y Master de Matemática Industrial), y Sara Insausti Gonzalez (Graduada en Biotecnología- Máster en Investigación en Inmunología).

La Mesa redonda contará con una protagonista de lujo, Marta Macho Stadler. Profesora Agregada del Dpto. de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y Doctora en Matemáticas por la Université Claude Bernard Lyon I. Ha codirigido tres tesis doctorales y es miembro del grupo de investigación ECSING (Universidad de Valladolid) desde 2007. La trayectoria científica de Marta Macho Stadler ha estado ligada no sólo a la matemática, sino muy especialmente a la sociedad, a que aquellas personas que están alejadas de la academia, para que descubran a personas y personajes femeninos que desde el principio de la ciencia han contribuido al desarrollo no sólo de los números, sino al de cualquier campo desde la paleontología a la física.

Para ello, a lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado colaboraciones y proyectos en los más diversos ámbitos de la comunicación, de los que ser la editora del blog “Mujeres con ciencia”, es una de sus aportaciones de mayor relevancia. Probablemente su cara pública más conocida sea por la incansable organización de eventos relacionados con la mujer en la ciencia, entre otras la organización del ciclo “Ellas hacen Ciencia”.

Es más que obvia la ausencia de premios relevantes para mujeres en ciencia, pocas mujeres participan como conferenciantes en congresos o eventos científicos. Todo esto contribuye a perpetuar el estereotipo de que la ciencia es una actividad masculina, y a que las niñas y jóvenes no vean muchas áreas científicas como apetecibles para su futuro. Ese desequilibrio se viene produciendo desde hace mucho tiempo. La persistencia y magnitud del desequilibrio hace necesarias actuaciones que lo corrijan, y eso es algo que solo se puede producir orientando esas actuaciones a combatir las causas. Para intentar cambiar esta tendencia se necesitan políticas de acción positiva a la vez que referentes femeninos en ciencia. Esta mesa redonda organizada por Kimetz y la comisión de Igualdad pretender dar una oportunidad al debate y a la reflexión en torno a las cuestiones planteadas.

Irati Romero Garmendia

Irati Romero Garmendia es investigadora en el laboratorio de Investigación en Inmunogenética en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde septiembre de 2014. Desde Febrero de 2015 cuenta con un contrato de investigador predoctoral en formación por la Universidad del País Vasco. En 2015 logró una beca del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para la formación de profesionales del ámbito sanitario, lo cual le permitió trabajar en la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud durante cuatro meses en Lyon. Actualmente trabaja en estudios relacionados con la genética y epigenética de la enfermedad celíaca. Hasta ahora ha participado en tres publicaciones en revistas internacionales y ha presentado diez comunicaciones en congresos internacionales y siete en congresos nacionales.

Elixabete Aierbe Olano

Tras concluir sus estudios en la Ikastola Jakintza de Ordizia, en 1996 se traslada a Zaragoza para comenzar la carrera de Ingeniería Superior Química en el Centro Politécnico Superior, incluyendo una estancia en la KT H Royal Institute of Technology de Estocolmo (Suecia), se gradúa en 2002. 

En 2005, tras un paso breve por diferentes empresas y centros tecnológicos de Gipuzkoa, comienza su andadura en el área de almacenamiento de energía. Concretamente se desplaza al Centro Nacional de Energías Renovables –CENER- para abordar un proyecto innovador en la temática de hidrógeno como sistema de almacenamiento de energía. En 2007, cambia de centro y se traslada a CIDETEC para continuar trabajando en similar temática: hidrógeno como sistema de almacenamiento y generación de energía. En los últimos 10 años ha liderado desdeproyectos de demostración como proyectos de I+D en el área de sistemas de almacenamiento de energía, concretamente con baterías de litio ion y sistemas híbridos para diversas aplicaciones. En la actualidad es Jefa de Proyecto de CIDETEC, ha cursado el Master de Matemática Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica de la UPM y está realizando el doctorado en Ingeniería Aerospacial en la misma escuelade laUniversidad Politécnica de Madrid.

Sara Insausti Gonzalez

Después de estudiar en el instituto Oianguren de Ordizia se traslada a Bilbao, donde se gradúa en Biotecnología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la EHU en 2014. Tras mudarse a Madrid, en 2015 termina el Máster en Investigación en Inmunología.

Actualmente está realizando su tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Nieva en el instituto Biofisika en Leioa. El proyecto de investigación se centra en el desarrollo de inhibidores de la fusión del VIH basados en anticuerpos recombinantes anti-gp41.