El Ayuntamiento pone en marcha una campaña para promover unas fiestas de Santa Ana desde la igualdad, el respeto y la erradicación de cualquier tipo de agresión sexista y machista

“NO ES NO, NO PASES NI TE PASES”, con este mensaje el área de Igualdad municipal quiere atraer la atención de la población ordiziarra de cara a impulsar unas relaciones basadas siempre en el respeto y la libertad, dejando de lado y con posicionamiento firme ante cualquier tipo de agresión y actitudes contrarias al respeto.  Aunque este tipo de violencia puede darse en cualquier lugar y momento, los datos ponen en evidencia que se intensifican en las celebraciones festivas, debido al clima de mayor libertad que se vive.

La campaña se compone de las siguientes ACCIONES:
 

- 25- 27 de julio.  JAIMA INFORMATIVA, ESPACIO SIN VIOLENCIA SEXISTA. La jaima estará situada en la Arboleda, de 18:00 a 21:00.

Es un espacio que se sitúa en mitad de la fiesta, para visibilizar y concienciar a toda la población ordiziarra sobre la violencia sexista. Espacio de confianza donde comentar las vivencias personales, opiniones e intereses en torno a la violencia sexista en fiestas, además de ser un espacio seguro y solidario. Se aportarán materiales, recursos e información de cara a hacer frente a este tipo de violencia: trípticos, talleres, chapas etc. Está abierto a toda la población.

- Se han repartido dos tipos de pegatinas con mensajes, como: “No a la violencia sexista, ni en contra del colectivo LGTB+”  “la calle, las noche, y las fiestas también son nuestras”

- También se ha difundido un cartel recordando estos mensajes e invitando a disfrutar de las fiestas en clave de respeto e igualdad.

- Se llevaron a los centros escolares  las guías Beldur barik (www.beldurbarik.org).

La guía refleja los valores y actitudes que a través del programa de Coeducación ya se están trabajando en los centros escolares del municipio desde hace 4 años. 

- Se han repartido tarjetones informativos, dando referencia de teléfonos de atención inmediata e informativos.

Ante las agresiones, si es grave: SOS deiak 112. Para primera atención y para poner denuncia: Municipales y Ertzaina, quienes pondrán en marcha de forma inmediata sus protocolos de atención coordinada.  

Pasadas las fiestas, para tener constancia y registro de todas las agresiones y denuncias se puede contactar con el área de igualdad municipal - Jacques etxea: 943805610).  

Ante agresiones homófogas: Goierriko zubia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.    

Otra referencia: Txosnas:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los materiales se han distribuido en las reuniones con las cuadrillas; y a comercios y tabernas a través de la Asociación ORDIZIAN, que colaboran con la campaña.  

- Como referencia de música no sexista se propone en el programa  Spotify:  Beldur Barik BBdj                                               

- También se ha creado un vídeo corto, para incidir en el posicionamiento ante las agresiones sexistas (“no seas cómplice”).

Es necesaria la implicación y el compromiso de todas las personas para hacer frente a las agresiones sexistas. En este sentido, a partir de septiembre, se estudiará la puesta en marcha de un proceso con el conjunto de agentes sociales y culturales de Ordizia, de cara a conseguir que nuestras actitudes sean más promotoras de cambio y tener un modelo de respuesta coordinada ante las agresiones.  

 

Para ver y difundir el VIDEO pega el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8FsNKwvRgA0

GIDA BELDUR BARIK: gida_BeldurBarikOrdizia2017_guía (pdf)