Se invita a la ciudadanía a acudir a esta presentación abierta al público

El próximo martes,  24 de mayo, a las 19:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ordizia, se realizará la presentación del diagnóstico sobre los trabajos de cuidado que se realizan en Ordizia. Está investigación ha sido impulsada por el Consejo de igualdad y el Departamento de igualdad del Ayuntamiento de Ordizia, al considerarse una línea estratégica prioritaria de trabajo en las políticas de igualdad.  Así lo señala la ley vasca de igualdad (2005), el VI plan de igualdad de Emakunde, el II Plan foral de igualdad, y el II plan de igualdad de Ordizia en el programa sobre sostenibilidad de la vida y organización social corresponsable.

Es evidente la prioridad que tiene hoy día la cuestión del cuidado en el movimiento feminista, así como en las agendas de las instituciones públicas. Y la apuesta que hace el Ayuntamiento de Ordizia para conocer la realidad de los cuidados y de las personas cuidadoras responde plenamente a esta inquietud; de hecho, aplicándolo a Ordizia, este proyecto posibilita encontrar las claves para ir a la raíz de una de las fuentes principales de desigualdades entre mujeres y hombres, y para revertir la situación.

La investigación ha sido realizada por la consultora FARAPI Koop. Elkartea, y ha recibido subvención de EMAKUNDE en el ejercicio de 2015.

Objetivos

Con el diagnóstico se ha pretendido trabajar en torno a dos objetivos prioritarios:

-  Conocer la realidad en torno a los trabajos de cuidado y las personas cuidadoras de Ordizia (profesionales y no profesionales).

-  Promover la sensibilizaciónde todas las personas que participan en todo el proceso, con objeto de ampliar la visión de los trabajos de cuidado.

La información se ha recopilado mediante técnicas cuantitativas (trabajo documental) y cualitativas (trabajo de campo).  Dentro de esa última técnica se ha promovido la sensibilización en torno al tema de los trabajos de cuidados. En concreto, se han realizado ocho sesiones de entrevistas en profundidad, individuales y colectivas con diferentes perfiles de personas cuidadoras: cuidadoras y cuidador en el entorno familiar,  personas voluntarias y profesionales.

En la presentación se dará a conocer las características de la función social del cuidado, de la sostenibilidad de la vida, el perfil en Ordizia de quienes  mayoritariamente se encargan de estos trabajos, las condiciones en las que se realizan estas tareas y las consecuencias  que tiene esta  dedicación en sus vidas. Se abordarán un conjunto de propuestas dirigidas a conseguir una sociedad que reconozca y ponga en valor estos trabajos, así como la implicación necesaria hacia la corresponsabilidad de toda  la sociedad en el ámbito de los cuidados.

Las personas que de alguna manera han participado en el diagnóticos invitan a acudir a la presentación a toda la población de Ordizia.