Lorea Agirre, Idurre Eskisabel y Nerea Elias participarán en una charla en D'elikatuz

El feminismo y la cultura vasca se observan mutuamente. Los dos son movimientos infravalorados, y siendo así, ¿por qué no aliarse? ¿Se puede ser feminista sin ser euskaltzale? ¿Y euskaltzale sin ser feminista? Las periodistas y antropólogas beasaindarras responderán a esta y a otras preguntas en la charla que ofrecerán la semana que viene en Ordizia: "Feminismoa eta euskalgintza, azpiratuen erabakimenerako aliantzak".

Lorea Agirre es en la actualidad directora de la revista Jakin. Anteriormente, trabajó como periodista en la revista Argia y en los diarios Euskaldunon Egunkaria y Berria. También fue profesora en la facultad Huhezi de la universidad de Mondragón, desarrollando su trabajo en el centro de investigación Sorgune. Es autora de varios libros, Gezurra ari du, crónica sobre el cierre de Egunkaria y dos biografías, una sobre Rosa Luxemburg y otra sobre Joxemi Zumalabe.

Por su parte, Idurre Eskisabel, tiene una larga trayectoria en el mundo de la comunicación. Fue redactora en los diarios Egunkaria, Egunero y Berria, y colaboró con diferentes medios: Euskadi Irratia, Euskalerria Irratia, Info 7, revista Goierritarra, Goerri TB, Hamaika telebista, Jakin aldizkaria… Hoy por hoy, es profesora de periodismo en la UPV.

La antropóloga goierritarra Nerea Elias, miembro de la empresa de Asesoramiento Farapi será la moderadora de la charla.

El tema que se pondrá sobre la mesa, no es nuevo. La poeta catalana Maria Mercé Marcal (1952-1998) lo recogió hace ya unas décadas en uno de sus poemas.   “A la suerte le debo tres cosas: el haber nacido mujer, de clase social humilde y en un país y cultura oprimidos. El haberme dado la posibilidad de ser tres veces rebelde”.

Agirre y Eskisabel contextualizan esta realidad en el País vasco.

La charla será el próximo martes, 22 de marzo, en Délikatuz (19.00), a iniciativa de Gure esku dago, y cierra el programa organizado este año en torno al Día Internacional de la Mujer.