Unidas en la diversidad, es el lema de esta edición

El 8 de marzo está próximo y  el programa –presentado por representantes deBerdintasun kontseilua, Kimetz, Emakume espazio kulturanitza,  Emakorri, Romi bidean, Neska ikasle gazteak (Oianguren, Jakintza y Goierri), Rap, Gure esku dago y Zuhaizti-  organizado en torno al Día Internacional de las Mujeres, preparado.

Un año más el 8 de marzo Ordizia saldrá a la calle, ya que todavía existe un amplio abanico de reivindicaciones relacionadas con los derechos humanos, los derechos de las mujeres.

En la sociedad está muy extendida la creencia de que la igualdad de hombres y mujeres ya se ha conseguido. Sin embargo, se trata del espejismo de la igualdad. No hay más que recabar datos para cerciorarse de ello. Solo unos ejemplos: la brecha salarial es una realidad, la pobreza tiene nombre de mujer, la violencia sexista es pan de cada día, el 80% de los trabajos de cuidado y de sostenibilidad de la vida los realizamos nosotras, cuestión que condiciona nuestros proyectos de vida y nuestra participación sociopolítica.

Sin lugar a dudas, hay un largo camino que recorrer, y es necesario hacerlo conjuntamente, es decir, mujeres y hombres. Para conseguir la igualdad real es imprescindible compartir espacios comunes, esto es, ir de la mano.

Las instituciones y los poderes públicos tienen también un arduo trabajo para colaborar en la desaparición de las desigualdades e impulsar la igualdad, en interlocución constante con los movimientos feministas y de mujeres.

Declaración Institucional

En este sentido, el Ayuntamiento de Ordizia ha aprobado una declaración institucional de cara al 8 de marzo, cuya propuesta ha sido trabajada en la comisión de igualdad. Iñaki Dubreuil concejal de Igualdad.

En la declaración se hace un repaso de la situación diferencial que aúnviven las mujeres en muchos ámbitos y que justifica la intervención de la Administración: en el empleo, en la economía, en la responsabilidad de los trabajos de cuidado y del mantenimiento de la vida, en la violencia machista, en la falta de reconocimiento e invisibilización de las aportaciones de las mujeres en los ámbitos de conocimiento, las consecuencias de los roles de género que condicionan el tiempo de ocio y sus proyectos de vida, etc..  Además, se hace incapié en la garantía de los derechos humanos que en el caso de las mujeres y a nivel universal todavía son significativamente los más vulnerados. Por todo ello, mediante la declaración institucional, el ayuntamiento se compromete firmemente a proteger y garantizar los derechos de las mujeres y a trabajar en aras a que las desigualdades de género desaparezcan en pro de una sociedad más paritaria.

La declaración se une a los compromisos adquiridos por la Administración local a través de la aprobación del II plan de Igualdad en la anterior legislatura y del acuerdo institucional para la implantación trasversal de la perspectiva de género en la actividad municipal recientemente aprobado en pleno, paramejorar la gobernanza. Es decir, buscar una nueva forma de gobernar más justa y democrática en la que se tenga en cuenta la situación diferencial de hombres y mujeres y las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, entre ellos muchos colectivos de mujeres con doble discriminación. La gobernanza constituye, junto con el empoderameintouno de los ejes principales del II plan de Igualdad de Ordizia.

Procesos de empoderamiento

Este año, en la campaña del 8 de marzo se pone  el foco en la diversidad de procesos de empoderamiento que se están desarrollando en distintas esferas de la vida del municipio,  entre los que resalta, por ejemplo: desde el ámbito de la participación sociopolítica, cultural y asociativa: el consejo de igualdad, la asociación Kimetz, la Asociación Zuhaizti de personas jubiladas, el movimiento Gure esku dago;  desde experiencias formativas de empoderamiento: Rap feminista, espacio multicultural de mujeres migrantes, grupo mujeres de Romi Bidean, etc., desde el ámbito deportivo el grupo de mujeres korrikalaris Emakorri y otros, desde el ámbito educativo experiencias varias de grupos de chicas jóvenes, etc.

El lema es: Unidas en la Diversidad, para recalcar que desde la pluralidad de realidades y experiencias están unidas en la lucha para conseguir la igualdad a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida. 

En los procesos de empoderamiento las mujeres toman conciencia de su situación, cogen confianza en sus capacidades, se fortalecen como personas y como colectivo, desarrollan estrategias y adquieren recursos, y crean redes aumentando su presencia e influencia en el ámbito sociopolítico y  de toma de decisiones.

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Programa:

 

Día 3 de marzo, bajos del Ayuntamiento

09.30-12.30, LAS MUJERES PINTANDO EN LA CALLE (alumnas de pintura de Barrena). Exposición de los trabajos en Zuhaizti del 7 al 18             

Días 3 y 8,  Biblioteca municipal (en euskera)

17:15, CUENTA-CUENTOS infantil, Cuentos coeducativos. Con Mertxe Aizpurua

Día 4, Barrena 18.00

18:00, CAFÉ-CONCIERTO. Peio Ramirez y Jon Goenaga (KIMETZ)

Día 4, Herri Antzokia

22:15, Antzerki Garaia, Ya estoy loca de tanto amarte. Con Maria Reyes (CULTURA)

Días 5, 12, 17, Barrena

FESTIVAL AHOZ AHO (CULTURA)

4 de marzo, 19.00, CONCURSO DE NARRACIONES Y ACTUACIÓN del grupo Lekord

12 de marzo, 17.00, Iñaki Agirrezabal (Euskal Herria) y Monica Klose (Alemania) CUENTA CUENTOS

17 DE MARZO, 19.00, Bonai Capote (Guinea Ecuatorial) y María Buenadicha (Islas Canarias) CUENTA CUENTOS

Día 8, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo, 10.00, Jakintza Ikastola, “6 voces 6 desde Latinoamérica. El orgullo de ser mujer” RECITAL DE POESIA (abierto)

19.30, Plaza Nagusia,  SESION DE DANZAS AFRICANAS con la bailarina guineana Marie Toure (Asociaciónes Mimba y Sokole), exhibición de Aeroboxing (con las alumnas del Instituto Oianguren)

CONCENTRACIÓN. (BERDINTASUNA)

Día 9, Barrera

10.00, ENCUENTRO DE MUJERES. Unidas en la diversidad. (IGUALDAD)

Día 9, Herri Antzokia

20.30, CINE ALTERNATIVO, Violette. Dirección: Martín Provost. Película basada en la relación entre las escritoras Violette Laduc y SimonE de Beavoir (VO, subtitulos castellano) (HERRI ANTZOKIA)

Día 10, Barrena

19.00, CHARLA: LA MUJER VASCA: con Toti Martinez de Lezea. (IGUALDAD)

Día 11, Herri Antzokia(castellano)

20.00, TEATRO: “Las hijas de Eva”(Santiago Serrano), GRUPO DE TEATRO URRUP (KIMETZ)

Día 14,  Barrena(castellano)

18.00, VIDEOFORUM.   Mujeres e igualdad a través del cine, Miriam Herbom. (KIMETZ)

EN LOS COLEGIOS

OIANGUREN INSTITUTUA

7 y 8 de marzo, taller de serigrafía 08.30-12.30

Día 22,  19.00, Délikatuz  (Euskera)

19.00, CHARLA: “Feminismoa eta euskalgintza, azpiratuen erabakimenerako aliantzak” Con Idurre Eskisabel y Lorea Agirre. (GURE ESKU DAGO)