Ya esta aquí el día internacional contra la violencia sexista

El 25 de noviembre está próximo y el programa que el Departamento de Igualdad y otras entidades del municipio han organizado continúa. Hace ya 34 años que se declaró el 25 de noviembre día de lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres; fue en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe (Bogota), y se eligió ese día en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar el 25 de noviembre de 1960.

En diciembre de 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Según la misma, este tipo de violencia constituye una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer y uno de los mecanismos para perpetuar la subordinación de la mujer respecto del hombre. Además, constituye una violación de los derechos humanos; el derecho a la vida, a la igualdad, a no sufrir discriminación, a la integridad física, y a la salud, entre otros.

Según datos facilitados por la ONU, el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas, cifra que en algunos lugares asciende al 70%.  Y es un fenómeno transcultural esta presente en todos los lugares del mundo y no conoce fronteras, atravesando religiones, leyes, clases sociales y culturas. La expresión más extrema de la violencia machista es el asesinato; 48 mujeres asesinadas hasta la fecha.

En este sentido, tampoco la comarca del Goierri se libra de esta lacra. Según el diagnóstico realizado para el protocolo de atención a mujeres que sufren violencia en el Goierri, desde inicios del 2008 y hasta el primer semestre de 2013 se detectaron 339 casos de violencia contra las mujeres en la comarca, esto es 68 casos al año y seis al mes.  

 

Programa del 25 de noviembre en Ordizia

Así las cosas, resulta indispensable seguir condenando este tipo de comportamientos y tomar medidas para su prevención y para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía al respecto, y es por ello, que el departamento de Igualdad del ayuntamiento se suma cada año a la celebración del Día Internacional contra la Violencia Sexista, organizando un programa repleto de actividades.

Esta semana (días 19 y 20) para empezar a calentar motores se ha organizado un taller para serigrafiar camisetas de la mano del grupo artístico GKo Gallery. Será en la plaza, comenzando desde la mañana hasta mediodía. En el taller participarán casi 300 alumnas/os que se han sumado a la campaña Beldur Barik y serigrafiaran el punto lila en sus camisetas. De todas formas, no hay que olvidar que cada centro escolar también desarrollara actividades de cara al 25 de noviembre.

Por otro lado, el día 24 (martes) se podrá disfrutar de la obra de teatro El Codigo Atenea (Barrena, 19.00) interpretada por la actriz Eguzki Zubia del grupo La Dinamika. Se trata de un monólogo humorístico que compara los principios morales de la mitología griega con el pensamiento en la sociedad actual. En pocas palabras, se revisa el infravalorado rol de la mujer en la sociedad actual comparándolo con los atributos y el poder de las Diosas del Olimpo en un viaje realizado por la antigüedad en clave de humor.


25 de noviembre día clave

El miércoles será el día más importante y el que recopila el mayor número de actividades. Por la mañana, se llevará a cabo la ya clásica cadena humana (en el marco del programa Ciudad educadora), que comenzará en Altamira (11.15) y realizará el encuentro en la plaza Garagarza, donde las personas participantes ofrecerán diversas actuaciones.  Como es sabido la cadena humana está impulsada por kimetz y participan otros agentes locales; Centros escolares, AEK, Bertso Eskola y Ordizia Kolore, entre otros.

Por la tarde, las actividades se concentrarán en la plaza mayor. Para empezar, habrá actuación (19.30) de la pareja musical La Cigarra y el Grillo (violín y guitarra). Durante la actuación se llevará a cabo la performance Women in Black creada por el grupo Mujeres Imperfectas y esta realizándose en diferentes localidades con mucho éxito. Tras la performance se realizará la concentración que viene celebrándose desde hace unos años bajo el lema “No a la violencia sexista”. Para acabar con la celebración se proyectará la película Coria y el Mar en Herri Antzokia (20.30). El documental tiene como protagonistas a las mujeres que viven en los campos de refugiados en el Sahara y retrata la doble lucha de estas mujeres: por el estado Saharaui eta por la igualdad.

 

La información completa del programa se recoge en la agenda cultural de noviembre