Los partidos políticos de Ordizia se suman con un declaración

Todos los partidos con representación en Ordizia  (PNV, Bildu, PSE, Ordizia Orain e Irazabi Ganemos) han acordado un manifiesto de apoyo a la Marcha Mundial de las Mujeres. La marcha llega a la comarca este viernes y realizará una parada en Beasain.

Según el manifiesto acordado, además de adherirse a la marcha el ayuntamiento apoya las acciones y movilizaciones organizadas por la misma, y se compromete a continuar impulsando iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades entre  hombres y mujeres, teniendo en cuenta para  ello a las organizaciones feministas y grupos de mujeres del municipio.

Además, invita a movimientos y organizaciones sociales, centros educativos, personas individuales, etc., a sumarse a la iniciativa,  considerando que los esfuerzos desde el ámbito social son fundamentales para plantear vías realmente eficaces por y para la igualdad.

La marcha se realizó por primera vez en el año 1995 en Québec organizada por el movimiento de mujeres con el objetivo de reivindicar la igualdad. A partir del año 2000 la iniciativa adquirió dimensión mundial.

La de este año es la 4ª edición y tiene como lema “Nuestros cuerpos, nuestros territorios. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres”. La marcha partió en marzo de Kurdinstán y finalizará el próximo día 17 en Coimbra, Portugal.

 

El 1 de octubre recibimiento en Beasain

La caravana llega a la comarca este viernes, día 2, y realizará una parada en Beasain. Para recibir la marcha se han organizado todo tipo de iniciativas. Así de 10.00 a 12.30 se podrá disfrutar de un espectáculo de danzas, se pintará un mural, habrá  bertsolaris y  actuará un coro. Por la tarde tampoco faltarán las celebraciones: Maddi y Marijo Imaz ofrecerán la charla “Soy persona y no transexual” (20.15), a las 21.30 se ha organizado una cena feminista y para acabar actuará el grupo “Mor more”.

 

MANIFIESTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ORDIZIA

En 1995, el movimiento de mujeres de Quebec celebró la marcha Pan y Rosas, recogiendo la adhesión de 15.000 personas a lo largo de diez días. El apoyo no fue solamente popular y local sino que tuvo una gran influencia a nivel internacional. De tal forma, que se decidió que en el año 2000 se realizaría un llamamiento amplio de la Marcha a nivel mundial reivindicando la democracia, la esperanza, la igualdad y la paz.

La Marcharecogió dos reivindicaciones que aglutinarían a feministas en todo el mundo: la pobreza y la violencia sexista. Pero no se limitaron a esto y, entre otras cuestiones, se advirtió la necesidad de desarrollar un plan integral de educación y formación con el propósito de activar la concienciación feminista. Además, se marcó un objetivo más táctico: crear una red feminista mundial, que tuviera una influencia tanto global como local.

El 8 de marzo del año 2000, la Marcha partió de Quebec y Ginebra y finalizó en Nueva York También tuvo influencia en Euskal Herria, creándose una plataforma plural formada por alrededor de 44 grupos. Entre el 17 de junio y el 7 de octubre se realizaron diversas acciones en distintos lugares de Euskal Herria culminando en Donostia con una manifestación. Igualmente, se presentaron mociones en los ayuntamientos en aras a conseguir adhesiones y se organizó una marcha a Bruselas para apoyar la movilización europea. Vista la influencia y el apoyo obtenidos, se acordó la realización de una gran acción mundial cada cinco años.

En 2015, cinco años después, celebramos la 4ª Acción Internacional, bajo el lema “Nuestros cuerpos, nuestros territorios. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres”.

Entre el 6 de marzo y  el 17 de octubre miles de mujeres de todos los países mostrarán al mundo sus alternativas feministas frente al modelo heteropatriarcal. En Europa una caravana feminista salió del Kurdistán el 8 de marzo y recorrerá el continente para, finalmente, terminar su recorrido el 17 de octubre en Coimbra. Esta caravana pasará por Euskal Herria la semana del 28 de septiembre al 4 de  octubre.

 

Esta 4ª Acción tiene como objetivos:

 

DESVELAR Y DENUNCIAR las distintas formas de violencia que vivimos las mujeres, identificando a los actores que promueven las opresiones.

PROMOVER Y VISIBILIZAR las alternativas de vida que las mujeres ya estamos construyendo en oposición a un sistema patriarcal y hetero normativo, con acciones que refuercen la solidaridad, la alegría y la creatividad e inviten a todas las mujeres a salir a manifestarse.

MOSTRAR AL MUNDO cómo las mujeres estamos resistiendo y que no pararemos hasta que podamos decidir sobre nuestros cuerpos, afirmando que es posible crear y vivir de otra manera, construyendo colectivamente y de forma libre.

AMPLIAR Y FORTALECER a este movimiento desde las comunidades, desde lo local, nacional, regional e internacional, con acciones de calle, incluyendo a más mujeres, con formación política, y en alianza con otros movimientos sociales.

 

En el marco de las actividades y movilizaciones que a nivel mundial y local se están organizando en torno a la Marcha Mundial de las Mujeres de 2015,  y que culminará el día 17 de octubre,

EL AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA se adhiere a la Marcha - Mundial de las Mujeres de 2015,  apoyando las movilizaciones y actividades que las organizaciones y grupos de mujeres han convocado y organizado.

El AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA, dentro del marco de sus competencias, se compromete a continuar impulsando iniciativas a favor de la igualdad de oportunidades entre  hombres y mujeres, teniendo en cuenta para  ello a las organizaciones feministas y grupos de mujeres del municipio.

EL AYUNTAMIENTO DE ORDIZIA invitamos a movimientos y organizaciones sociales, centros educativos, personas individuales, etc., a sumarse a este Manifiesto de adhesión,  ya que creemos que estos esfuerzos desde el ámbito social son también fundamentales para plantear vías realmente eficaces por y para la igualdad