2015 05 14 protokoloaEl protocolo se presentó el martes en Segura, y es el resultado de un acuerdo firmado hace dos años por los municipios del Goierri

La iniciativa surge bajo el paraguas de las políticas de igualdad. Tanto la ley vasca de Igualdad (4/2005) como el VIº Plan de Igualdad autonómico proponen la creación y puesta en marcha de protocolos locales y comarcales para la atención de mujeres que enfrentan violencia machista. La presentación fue muy concurrida, más de 50 personas acudieron a la misma, y representantes de los diferentes municipos firmaron un documento comprometiendose a llevar adelante el protocolo.

2015 05 14 protokoloa1El documento regula las agresiones y los casos de violencia de género, y en el mismo se clasifican las características de este tipo de casos, el procedimiento que las personas profesionales tienen que seguir en este tipo de situaciones, las formas de coordinación del protocolo y sus estructuras y el directorio de servicios a los que acudir en caso de detectar un caso.

La medotología de trabajo del documento ha sido participativa. La consultora Farapi ha liderado el proyecto, y más de 80 personas profesionales y agentes que trabajan en este ámbito han participado en la iniciativa: trabajadoras sociales, personal del ámbito de la salud, técnicas de igualdad y agentes de la Ertzaintza y de la Policia Municipal, y participantes de grupos de mujeres y feministas.

El proceso ha constado de tres fases: en la primera se realizó un diagnóstico de la situación, en la segunda se ofreció formación a las personas participantes (la bogada Juana Balmaseda y la empresa Farapi dirigieron la misma), y en la tercera se acordó el documento. Con posterioridad el protocolo ha recibido el visto bueno del pleno de los diferentes ayuntamientos implicados.

Según el diagnostico elaborad por Farapi, de 2008 a junio de 2013 se detectaron 334 casos en la comarca, una media de 68 casos al año y casi seis al mes.

La presentación fue muy concurrida, más de 50 personas acudieron a la misma, y representantes de los diferentes municipos firmaron un documento comprometiendose a llevar adelante el protocolo.