2014-12-01 formazioaLas sesiones serán los días 11 y 16 de diciembre, y para participar hay que apuntarse previamente

El departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia ha organizado un curso de formación para periodistas y profesionales del mundo del diseño gráfico, para los días 11 y 16 de diciembre en Barrena (sala 7, 9:30-11:30). El curso será impartido por Maite Asensio, responsable de la sección Sociedad en el diario Berria. El objetivo del curso es analizar los elementos necesarios para integrar la perspectiva de género en el campo de la comunicación, es decir, dar herramientas a las personas profesionales para que puedan introducir criterios de igualdad en su trabajo.

El curso se enmarca en el II. Plan de Igualdad Municipal, y está estrechamente relacionado con el programa de capacitación. En este programa está previsto ofrecer formación a los medios de comunicación de la comarca, para que desde este ámbito pueda impulsarse la igualdad. La iniciativa, además, sigue las directrices expuestas en el articulo 26 de la ley 4/2005 de la CAPV. El citado artículo marca la línea de trabajo a seguir por los medios de comunicación en el camino para consecución de la igualdad; garantizar la presencia equilibrada y la participación activa de las mujeres dejando de lado cánones de belleza, estereotipos de género y el lenguaje sexista, por un lado, y por otro, visibilizar las actividades políticas y sociales lideradas o desarrolladas por mujeres. En ese quehacer la ley recomienda poner especial atención en los contenidos dirigidos a la infancia y a la juventud.

Buenas prácticas y criterios para introducir la perspectiva de género
El curso será impartido por la periodista Maite Asensio. Asensio es una veterana en el mundo periodístico y es cocreadora del Berdinsarea periodístico. Además de trabajar en Berria, participa en el consejo de administración de la revista Pikara y el año pasado recibió el premio de Argia por las aportaciones realizadas en el ámbito de la igualdad. Asensio hablará sobre conceptos básicos: androcentrismo, estereotipos de género y la invisibilización de las mujeres, entre otros. Además de analizar buenas prácticas, tratará sobre criterios fundamentales para introducir la perspectiva de género en los medios de comunicación; como por ejemplo: el lenguaje y la imagen, las fuentes de información, la clasificación de las noticias, la imagen más extendida de las mujeres y su invisibilización.

También se abordará la manera adecuada de tratar los casos de violencia contra las mujeres. Para asimilar mejor los conceptos se trabajará con casos prácticos, haciendo una lectura crítica a las publicaciones locales de cómo se tratan los temas, detectando aquellos aspectos mejorables sobre los cuales aportar modelos de buenas prácticas.