2014-10-20 hezkidetzaAl programa se le dará continuidad en este curso, tras el balance positivo del ejercicio anterior

Contando alumnos y alumnas, padres y madres y el profesorado, el año pasado participaron un total de 627 personas

El segundo curso del Programa de Coedución Integral enmarcado en el II Plan de Igualdad acaba de arrancar. Es un proyecto integral donde se prevé la participación de diferentes ámbitos del mundo educativo (alumnado, profesorado, padres y madres, trabajadores/as de los comedores, deporte escolar...), y tiene como objeto la creación de una comunidad educativa basada en la coeducación en el plazo de cuatro años. El grupo promotor lo componen el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia y la empresa Harremanak, y sobre esa base se ha creado la mesa de coeducación en el que participan los centros escolares de Ordizia.

La concejala de Igualdad Edurne Gutiérrez, la técnico de Igualdad Kristina Altuna y la responsable del Proyecto de Coeducación y miembro de la empresa Harremanak, Ana Elosegi, fueron las encargadas de presentar esta iniciativa en una comparecencia que tuvo lugar el pasado viernes en el salón de plenos del ayuntamientos. Estuvieron acompañados por cinco representantes de otros tantos centros escolares del municipio: Begoña Urbistondo (Alotza haur eskola), Rosa Montes (Directora de Urdaneta), Amaia Ayerra (Directora de Jakintza), Elena Lopez Cacho (Responsable de Coeducación del Instituto Oianguren) y Ana Unamuno (Asesora y responsable de Coeducación del Berritzegune).

El Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia presentó a principios de año el II Plan de Igualdad 2013-2016, y según señala Gutiérrez, esta iniciativa se enmarca dentro del plan general. "La coordinación de este proyecto está bajo la responsabilidad del departamento, así como encauzar las sinergias que se generen del mismo. Es una línea estratégica. Queremos fomentar, mediante el trabajo en común, las bases para que alumnos y alumnas de Ordizia sean educados en valores de igualdad, contando, como no podía ser de otra manera, con la implicación del profesorado y de los padres y madres". Este programa cuenta con la ayuda económica de la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La escuela, un espacio estratégico
Kristina Altuna ha recordado que son cuatro los ejes principales del II Plan de Igualdad: Trabajar en la transversalidad; Empoderamiento de las mujeres y cambio de valores; Fomentar la organización social corresponsable; y Dar pasos para la desaparición de la violencia hacia las mujeres. "A la vez, el plan contempla 7 programas, y dos de ellos guardan relación con la Coeducación. Una de ellas es la Educación social, donde se persigue fomentar y transmitir valores de igualdad en diferentes ámbitos del mundo educativo. El segundo es el programa de los buenos tratos, en el cual se trabaja por la prevención de la violencia y el fomento de buenos tratos entre chicos y chicas".

Altuna señala que la escuela es un espacio estratégico para construir una sociedad justa e igualitaria. "La coeducación implica un manera de educar donde no se aplican los estereotipos, roles, valores y actitudes que la sociedad actual asigna a hombres y mujeres. Aceptando las diferencias, la coeduación promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". Es un proyecto integral donde se prevé la participación de diferentes ámbitos del mundo educativo (alumnado, profesorado, padres y madres, trabajadores/as de los comedores, deporte escolar...)

627 participantes
En el ejercicio anterior recibió formación el profesorado de Educación Infantil, y en el curso 2014-2015 será el turno del profesorado de Primaria. Este año, el profesorado de Infantil participará en dos reuniones de trabajo. "Al profesorado se le ofrece formación y asesoramiento, y al alumnado talleres sobre la Educación Afectivo-sexual, Valores de masculinidad, Buenos tratos y talleres sobre autodefensa femenista. En el caso de padres y madres, el trabajo se centra en ofrecer talleres donde la piedra angular es la coeducación. Durante todo ese proceso todos los agentes implicados disponen de un servicio técnico de asesoramiento".

En el pasado curso participaron un total de 627 personas: 512 alumnas y alumnos (278 chicas y 234 chicos), 46 educadores (todas mujeres, profesoras de Educación Infantil) y 69 padres y madres (58 mujeres y 11 hombres). "El objetivo es crear, en el plazo de cuatro años, una comunidad educativa basada en la coeducación". Para desarrollar este programa se ha creado un grupo promotor formado por el Departamento de Igualdad y la empresa Harremanak, y una mesa de coeducación compuesta por todos los agentes participantes. "En la valoración realizada en julio todos los agentes implicados señalaron que este programa les ha aportado una visión más global sobre la Igualdad, y que en las actividades programadas han participado con entusiasmo".

El principal objetivo, la prevención
En aras de construir una sociedad más igualitaria, Ana Elosegi (Harremanak) ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es la prevención. Este programa tiene dos líneas de trabajo: la Formación (alumnos/as, profesorado, y padres y madres) y Asesoramiento. "El curso pasado arrancamos con Infantil, y el objetivo es llegar hasta la ESO. La memoria del año pasado se valoró muy positivamente, y por eso se ha decidido seguir formando al profesorado de Infantil. En este ejercicio, como novedad, se les ofrecerá formación a trabajadores/as de los comedores infantiles".

Tras las sesiones de formación, la empresa Harremanak también ofrece asesoramiento a los centros escolares para intentar aclarar cualquier tipo de duda o problema. En este sentido, Elosegi destaca la labor que está ejerciendo el Berritzegune, Servicio de Apoyo del Gobierno Vasco, con sede en el barrio de Altamira. "Estamos muy contentas con la acogida que este programa ha tenido en Ordizia por parte de los diversos agentes que han participado".