2014-03-06 berdintasuna El pleno de la corporación aprobó por unanimidad el 27 de febrero el II Plan de Igualdad de Ordizia (2013-2016). El día 11 se presentará públicamente

Con la aprobación del II Plan de Igualdad, el Ayuntamiento de Ordizia reitera su compromiso de garantizar la igualdad de trato y de derechos de todas las personas residentes en el municipio. El plan se adecua a la realidad municipal, y toma en cuenta dos planes referentes desarrollados a la sombra de las leyes de igualdad en vigor: el 5º Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la CAPV y el 2º Plan Foral de Igualdad. Una vez aprobado el plan por unanimidad, el 11 de marzo, a las 18:30, se presentará públicamente el plan en un acto que tendrá lugar en D'elikatuz.

Los ejes principales del plan son los siguientes.

Antecedentes
Los primeros pasos en pro de la igualdad en el Ayuntamiento de Ordizia se dieron en 2009, con la realización de un diagnóstico de la situación, y la puesta en marcha del Primer Plan de Igualdad. Gracias a ello, en los últimos años se han dado las primeras iniciativas para integrar la perspectiva de género en toda la actuación municipal y a todos los niveles. La evaluación de dicho plan marcó el camino a seguir. En el proceso participativo puesto en marcha en 2013 esa ruta se ha nutrido con las reflexiones de personal técnico y agentes sociales. El segundo plan nace de ese proceso.

Ámbito de actuación
En lo que se refiere al consistorio, el objetivo es impulsar una forma de gobierno que impulse la igualdad. ¿Cómo? Teniendo muy en cuenta que los deseos, las necesidades y las expectativas de hombres y mujeres no son las mismas, y que en cuanto a oportunidades hay una gran diferencia entre unas y otros. En pocas palabras: se trata de promover un nuevo modelo de hacer las cosas.

Prioridades
-Mainstreaming: Integración de la perspectiva de género de forma transversal en todas las políticas y áreas municipales.
-Empoderamiento y cambio de valores: Para aumentar la participación sociopolítica de las mujeres y para generar un cambio de valores en toda la ciudadanía de cara a acabar con la desigualdad de trato y de oportunidades.
-Corresponsabilidad: Hombres y mujeres tienen que coger las responsabilidades que les corresponden en el ámbito público y privado. Ellos tienen que implicarse en las labores de cuidado que están en el centro de la vida y ellas en aumentar su participación en el ámbito público.
-Violencia hacia las mujeres: Este tipo de violencia es el ejemplo más claro de la desigualdad entre sexos y de la subordinación de la mujer, y el ayuntamiento, en estrecha colaboración con la ciudadanía, tiene la misión de trabajar en el plano de la atención y de la prevención con el objetivo de acabar con esta lacra.

Objetivos
-Impulsar la cultura de la Igualdad en el ayuntamiento
-Poner en marcha servicios y acciones inclusivas
-Formar al personal municipal para integrar la perspectiva
de género en sus programas
-Ser un referente en cuanto a corresponsabilidad
-Promocionar la educación social para detectar desigualdades y trabajar para que desaparezcan
-Promover los buenos tratos como herramienta contra la violencia

Para conseguir todo ello es indispensable trabajar en colaboración con toda la ciudadanía y el objetivo del ayuntamiento es crear y fortalecer cauces para la participación. ¿Para qué? Para que entre todas/os construyamos un pueblo basado en la Igualdad.