2013-11-11 Azaroak 25La comisión de Igualdad hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en los actos programados

El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer. Aunque la violencia machista es una de las más graves vejaciones de los derechos humanos, hoy por hoy es un tipo de violencia que se da en todas las partes del mundo. Por ese motivo, y para hacer recordar a la ciudadanía de que esa lacra no ha desaparecido y animar a toda la gente para que trabaje en ese sentido, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con algunos departamentos del consistorio, ha preparado un variado programa en torno al 25 de noviembre.

Cabe destacar la gran aportación realizada por la Asociación de Mujeres Kimetz en el citado programa, ya que se ha encargado de organizar una cadena humana, una concentración y un bideoforum. "Nuestro objetivo es poner encima de la mesa el tema de la violencia machista, activar el compromiso de la sociedad para terminar con la misma y mostrar nuestra solidaridad a las personas que padezcan este tipo de violencia. Animamos a toda la ciudadanía a que participen en los actos programados", ha señalado Belen Balerdi, miembro de Kimetz.

Actos durante todo el mes
Según la comisión, se ha organizado un amplio programa de actos de cara al 25 de noviembre. Actos para personas de todas las edades, y que se llevarán a cabo durante todo el mes.

Dentro de la programación de cine alternativo, todavía se podrá disfrutar en el Herri Antzokia de tres películas englobadas en el ciclo "Mujeres, autoras y protagonistas".
Los próximos tres miércoles se proyectarán las siguientes películas: "La piedra de la Paciencia" (día 13, 20.30), "Therese" (día 20, 20.30) y "La bicicleta Verde" (día 27, 20.30).

Las dos primeras películas tienen como protagonista a dos mujeres: por una parte, una mujer afgana en la que su marido está en coma, y por otra parte, una mujer casada por conveniencia. El día 27 será el turno de "La bicicleta verde", ópera prima de la única directora de cine de Arabia Saudí Haijaa Al Manssur Saudi. El film cuenta la historia de una joven que pretende acabar con las prohibiciones existentes en su pais.

Por otra parte, la cuentacuentos Mertxe Aizpurua realizará dos actuaciones especiales dirigidas a las niñas y niños, "Marizikina naiz eta zer?" y "Elixabethe lehoi domatzailea", respectivamente. Serán los días 21 y 26 de noviembre, a las 17:30, en la biblioteca municipal.

Además, las mujeres inmigrantes que participan en el programa de encuentros multiculturales, tendrán la opción de reflexionar sobre las estrategias a seguir para hacer frente a la violencia machista. Los encuentros serán los día 15, 22 y 29 de noviembre en Barrena a las 17:00.

Los actos tendrán continuación el 30 de noviembre, ya que la Comisión de Igualdad ha organizado un taller de autodefensa feminista, un taller de ocho horas que será impartido por el grupo Emagin.

El 25 de noviembre, un día señalado
El 25 de noviembre será, sin lugar a duda, el día que acogerá la mayoría de los actos. A la mañana, y partiendo de Altamira a las 11:15, se llevará a cabor por tercer año consecutivo una cadena humana que culminará con un acto en la Plaza Mayor (11:30). Una cadena humana organizada dentro del programa "Hiri Hezitzailea", y organizada por Kimetz, donde participarán el Instituto Oianguren, Jakintza Ikastola, Goiztiri AEK y Goierriko Bertso Eskola, entre otros.

A la tarde se llevarán a cabo un bideoforum y una concentración organizadas por la asociación Kimetz. La concentración será en la Plaza Mayor a las 20:00, bajo el lema "No más violencia contra las mujeres". A continuación, las contorsionista Ane Miren pondrá el broche final con la performance "Gorputza uzkurtuta".