2013-08-18 Protokoloa aurkezpenLos 18 pueblos de Goierri trabajarán conjuntamente en el proceso de diseñar el protocolo.

 

La violencia contra las mujeres en un problema político, económico y social. Por todo ello, las instituciones y los agentes sociales no podemos mirar al otro lado; debemos interiorizar nuestra responsabilidad y coordinarnos para poder dar una respuesta adecuada e integral a este problema.

 

Hoy en día existen varios agentes que trabajan en pro de evitar casos de violencia de género, sea de manera formal o informal. Para poder conocer de primera mano la labor que se está llevando a cabo, para tener una idea de los recursos existentes y para mejorar la coordinación, el año pasado (2012) se vio la necesidad de crear un protocolo para coordinar, atender y coordinar la situación de las mujeres que padecen la violencia machista en los pueblos de Goierri.

 

Teníamos claro desde el principio que si este proyecto salía adelante debía tener una visión de comarca. Estos son los motivos:

 

-        - Varios pueblos de Goierri compartimos los mismos agentes que participan en este tipo de protocolos. Por eso, es más simple y efectivo crear un único protocolo.

 

-      - Desde el punto de vista económico, es evidente que los pueblos más pequeños de la comarca tendrán la opción de contar con un protocolo si se trabaja conjuntamente, puesto que solos no podrían hacer frente al gasto que supone.

 

-     - El trabajo en común facilitaría la creación de una red entre los hombres y mujeres que trabajan por la igualdad en Goierri, un hecho que será muy positivo de cara al futuro.

 

Por todo ello, se decidió que este llamamiento lo tenían que realizar los 18 pueblos de Goierri conjuntamente. Desde octubre del 2012 se han realizado varias reuniones entre los representantes de cada pueblo, y hemos tenido que tomar muchas decisiones.

 

La asociación Farapi será la encargada de ofrecernos la ayuda técnica, teniendo en cuenta que conocen Goierri y que cuentan con una amplia experiencia en temas de igualdad. Para poder hacer frente a los gastos, esperamos recibir la ayuda económica que hemos solicitado en Emakunde.

“Danon arten”

Como bien refleja el título de este proyecto, es imprescindible hacer el camino entre todos y todas. La colaboración será el eje para llevar a cabo esta labor, una labor que se realizará entre diferentes pueblos, y diferentes agentes (sanidad, servicios sociales, Ertzaintza, Udaltzaingoa, Comisión de Igualdad, asociaciones de mujeres, grupos feministas…). Si mediante esa colaboración se consiguen consolidar unas bases sólidas, es evidente que se garantizará el buen funcionamiento del protocolo.