LOG BERDINTASUNA.20120601También en las fiestas las mujeres y los hombres a la par: en la plaza, en el bar, en la organización, sobre el escenario...Y en todas partes

Las fiestas de Santa Ana están al caer. Días de dejar atrás tristezas, angustias y perezas acumuladas durante el año, fechas para pasarlo bien y para compartir alegría y goce entre las/los ordiziatarras.

Suele decirse que las fiestas son un pequeño escaparate de la sociedad. En ese sentido, no puede negarse que en la sociedad se han dado pasos adelante en la carrera por la igualdad. Aún así, hay muchas piedras que sortear en el camino para llegar a la meta. Y las fiestas son reflejo de todo ello: hay actividades que discriminan a las mujeres, las aportaciones de nuestras madres, abuelas y bisabuelas no son referencias destacadas en estos días especiales, la participación de hombres y mujeres no es equilibrada, ni a la hora de organizar el programa ni siquiera en las actividades programadas... Por si fuera poco, en fiestas no suelen faltar ingredientes y comportamientos sexistas: empezando por la música y el mismo lenguaje y terminando con la violencia contra las mujeres.

Por todo ello, en este momento en el que todo el pueblo esta esperando a que el cohete que anuncia el inicio de las fiestas sea prendido, desde el Departamento de Igualdad os invitamos a sumaros a la iniciativa por unas fiestas igualitarias. Nuestra consigna es la siguiente: RESPETA (para que el ligoteo sea sano), COMPARTE (las tareas de casa y el cuidado de personas mayores y niñas/os para que todas las personas puedan disfrutar) y DEFIENDE (no aceptes los abusos). Porque las fiestas y las calles también son de las mujeres y para construir paso a paso entre toda la ciudadanía, un pueblo más igualitario. Y es que también en Ordizia la igualdad es cosa de todas/os!

¿Sabías que...?
-¿Las fiestas reflejan el peso que tienen las mujeres en Ordizia?
-¿Para que las fiestas sean igualitarias hombres y mujeres tenemos que tomar parte en las actividades en las mismas condiciones y que la participación en la organización del programa tiene que ser equilibrada?
-¿Para que las fiestas no sean discriminatorias la publicidad no tiene que ser sexista?
-¿Para que las fiestas sean igualitarias las instituciones tienen que comprometerse por la igualdad?
-¿En unas fiestas basadas en la igualdad no se permite la violencia contra las mujeres ni comportamientos homófobos, lesbófobos o tránsfobos?
-En nuestras fiestas todos podemos apostar por la igualdad