“Hoy presentamos una propuesta que le hacemos a las familias de Ordizia. Una invitación a cuidar y transmitir el euskera juntos, realizando una reflexión sobre nuestros hábitos respecto al idioma”, detalla la concejala de euskera Maitane Álvarez.

Así lo explica Álvarez: “la casa es un espacio indispensable para la transmisión y la socialización del idioma. Esa transmisión se hace de forma cercana, en la calle, en la escuela, en casa. Sepamos o no hablar euskera, todos compartimos la responsabilidad de transmitir el idioma a las próximas generaciones”.

El proyecto Euskararen Kriseilua, el candil del euskera, representa el euskera como un pequeño fuego, luminoso y multicolor. Un proyecto creado por Euskaltzaleen Topagunea y que desde el ayuntamiento de Ordizia, con la colaboración de los centros escolares, hacemos nuestro.

Como hemos adelantado, hacemos dos invitaciones a las familias que tengan niños y niñas de entre 4 y 9 años:

  • Por una parte, que mantengan viva la llama del euskera, cuidando el candil y utilizando en la medida de lo posible el idioma.
  • Por otro lado, que compartan en familia una reflexión sobre cómo mejorar los hábitos respecto al euskera, utilizando para ello un cuestionario que se pondrá a su disposición.

El candil recorrerá por turnos las casas de Ordizia, entre noviembre y diciembre. Cada familia cuidará el candil durante una semana, y pasará el relevo después a otra familia. Como broche final, y si la situación lo permite, organizaremos un acto con todas la familias participantes, donde además de agradecer su participación, celebraremos los compromisos adquiridos.

Para participar en Euskararen Kriseilua, se debe rellenar el formulario de la página web http://ordizia.kriseilua.eus/, antes del 22 de octubre.