La ciudadanía podrá recibir y aceptar las propuestas de liquidación del 12 de abril al 30 de junio

Los Ayuntamientos de Ordizia, Beasain y Lazkao se han sumado un año más a la campaña para realizar la declaración de la Renta en euskara. En la rueda de prensa celebrada hoy en Ordizia, Maitane Álvarez, teniente de alcalde y concejal de euskera del Ayuntamiento de Ordizia; Leire Artola, alcaldesa de Beasain, y Amagoia Naldaiz, concejala de euskera de Lazkao han explicado los detalles de la campaña, así como facilitado los datos de las anteriores.

"Se trata de una campaña que se lleva a cabo desde 2010 y que, como en los últimos años, tiene como objetivo aumentar el número de declaraciones de la renta que se realizan en euskara y ofrecer pautas a la ciudadanía para ello", ha explicado Álvarez. La Hacienda Foral de Gipuzkoa, por su parte, puso en marcha el pasado año un plan para los próximos cuatro años. El objetivo de este proyecto es que 100.000 ciudadanos elijan el euskara de cara a 2023 para relacionarse con el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación (80.519 ciudadanos de Gipuzkoa habían optado por el euskera en 2020). "En cualquier momento puedes elegir el euskara para relacionarte con Hacienda y al presentar la declaración de la renta", ha añadido el teniente de alcalde.

Artola, por su parte, explica las tres vías que existen en la actualidad para presentar la declaración de la renta, "en todas se puede utilizar el euskara".

Hay tres maneras de poder realizar la declaración:

1) Propuesta de autoliquidación: “la carta junto a la propuesta se recibirá en bilingüe y a la hora de aceptarla es suficiente con declarar que se desea recibirla en euskara. De este modo, la declaración definitiva y las posteriores a recibir serán en euskara”, explica Artola.

2) Mecanizada: “a la hora de pedir cita en la oficina de hacienda, se debe de solicitar que la relación con hacienda sea en euskara. Además, al acudir a realizar la declaración, hay que realizar la solicitud de que los documentos se desean recibir en euskara”, recalca la alcaldesa.

3) Por internet: “al acudir a un servicio de asesoría, se debe solicitar expresamente el deseo de realizar la declaración en euskara. Al descargar el programa de la declaración de la renta se deberá de seleccionar la versión en euskara”, subraya Artola.

Los datos, en ascenso

Cabe destacar que en los últimos 10 años, de 2010 a 2020, el porcentaje de declaraciones de la renta realizadas en euskara en Ordizia, Beasain y Lazkao ha ido aumentando. En Ordizia aumenta del 8,29% al 21,15%, en Beasain del 8,37% al 19,71% y en Lazkao del 15,52% al 29,20%. Y para que esto siga siendo así, Naldaiz invita a hacer la declaración de la renta en euskera. Estas son las fechas de campaña:

- Del 12 de abril al 30 de junio las y los ciudadanos podrán recibir y aceptar propuestas de autoliquidación.

- Los/as interesados/as en realizar la declaración de la renta por internet o en la propia oficina tendrán de plazo hasta el 30 de junio.

- El plazo para solicitar cita para la renta mecanizada comenzará el 16 de abril y finalizará el 8 de junio.

"Si queremos que el euskara avance en Goierri, es importante que los/as contribuyentes euskaldunes den pasos para que la declaración se haga en euskara, es decir, que cada uno/a de nosotros/as aproveche la oportunidad que tenemos de elegir el idioma", ha subrayado Naldaiz.

Por lo tanto, las tres representantes han invitado a la ciudadanía goierritarra a aprovechar la oportunidad a favor del euskara, ya que "haciendo la declaración de la renta en euskara, también hacen el reconocimiento al euskara".