El plazo de presentación de solicitudes se abre el jueves 25 de junio y finaliza el 9 de julio.

El Ayuntamiento de Ordizia devolverá el 100% de la matrícula a aquellas personas que hayan cursado estudios de euskara en el curso 2019-2020 que cumplan los requisitos de subvención.

El uso del euskara en Ordizia ha aumentado en los últimos años. Basándose en la medición del uso de la calle realizada por el Cluster de Sociolingüística, en el periodo 2011-2017 el uso del euskera aumentó cinco puntos, pasando del 38,6% al 43,7%. En cambio, el conocimiento del euskara sigue creciendo a un ritmo muy bajo (según el Eustat el porcentaje de euskaldunes en Ordizia era del 57,2% en 2011 y del 60,75% en 2016).

Teniendo en cuenta estos datos, para el Ayuntamiento es imprescindible ayudar a la ciudadanía que quiera estudiar y ofrecer los recursos necesarios para ello. De esta manera, este año el Ayuntamiento ha decidido devolver el 100% de la matrícula del euskaltegi a los empadronados en Ordizia. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha contado con diferentes tipos de subvenciones; a lxs que tenían ingresos limitados, a lxs parados, a lxs estudiantes, a los padres y madres que estaban trabajando, repartidos en estos grupos. Este año, por primera vez, cualquier ciudadano y ciudadana de Ordizia que cumpla los requisitos recogidos en las bases podrá optar al 100% de la matrícula, siempre que no supere los 500 € anuales.

Por otra parte, además de los ciudadanxs, lxs trabajadores de comercios, establecimientos y empresas que tengan un convenio con el Ayuntamiento de Ordizia para fomentar el euskera y lxs entrenadores de las asociaciones deportivas de Ordizia también tendrán la oportunidad de solicitar una subvención por aprender euskera como todos los años. También en este caso la subvención se ha incrementado y podrán recibir el 85% de la matrícula si cumplen los requisitos.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 25 de junio y finalizará el 9 de julio. La información sobre las subvenciones se encuentra en la página www.ordizia-euskaraz.eus y las solicitudes deben presentarse en la oficina de atención desde las 9:00 hasta las 13:00 horas o telemáticamente a través de la web www.ordizia.eus

También en esta convocatoria se han publicado las siguientes subvenciones del Departamento de Euskera del Ayuntamiento de Ordizia:

- Subvenciones para la asistencia a cursos de verano en euskera (UEU, UPV, Hik hasi …)

- Subvenciones para la colocación en euskera de rótulos, imagen corporativa y páginas web en el ámbito comercial, hostelero y empresarial, así como para las asociaciones del municipio.

- Subvenciones a la ciudadanía para la realización del curso de monitor/a y director/a de tiempo libre y subvenciones para la formación específica en euskera del personal educador deportivo.

- Subvenciones a asociaciones deportivas del municipio por la formación en euskera.

La información completa se encuentra en el Boletín Oficial de Gipuzkoa: https://egoitza.gipuzkoa.eus/gao-bog/castell/bog/2020/06/22/c2002805.pdf