2015 04 22 irakurriLas personas que participen en la campaña, que durará hasta el 30 de junio, podrán adquirir libros en euskara con un 25% de descuento

Mañana, 23 de abril, Día Internacional del Libro, arranca la novena edición de Irakurri, Gozatu eta oparitu (Lee, disfruta y regala), proyecto para promover la lectura en euskara. Euskaltzaleen Topagunea ha organizado esta iniciativa en colaboración con diferentes asociaciones a favor del euskara, bibliotecas municipales y librerías, y con la ayuda de varias instituciones. Las personas que participen en la campaña, que se alargará hasta el 30 de junio, podrán adquirir libros en euskara con un 25% de descuento en la librería Mujika (Larratxa). Hitzaro ha sido la encargada de promover la iniciativa en el municipio, con la ayuda del Ayuntamiento de Ordizia.

El objetivo de este proyecto es animar a la ciudadanía a leer libros en euskara, proyecto que este año se extenderá a 42 municipios de Euskal Herria. Además de en Ordizia, en otros siete pueblos de Goierri se llevará a cabo la misma iniciativa: Ataun, Beasain, Idiazabal, Lazkao, Segura, Olaberria y Zaldibia.

Como bien señala el lema de la iniciativa, las personas participantes deberán dar los siguientes pasos:

Irakurri (Lee): Leer es el primer paso, leer en euskara. Para ello hay que acudir a la biblioteca municipal, y tomar prestado un libro en euskara.

Gozatu (Disfruta): Tras leer el libro, a la hora de entregarlo a la biblioteca hay que rellenar una simple ficha, anotando el título y la opinión sobre el libro. Tras rellenar la ficha, se hará entrega de un vale de compra para canjearlo en la librería convenida.

Oparitu (Regala): El último paso es regalar un libro: a un amigo, a un familiar o así mismo.

Enseñando el vale de compra las personas participantes podrán adquirir un libro en euskara con un 25% de descuento en la Librería Mujika (Larratxa). Para los y las socias de Hitzaro Euskara Elkartea y para los y las mintzalagunak el descuento será del 50%.