2014-04-07 euskara La convocatoria ha sido realizado por Kontseilua, y el Ayuntamiento de Ordizia se ha adherido a la misma. La concentración tendrá lugar este miércoles día 9 en la Plaza Mayor a las 19:00

Este miércoles día 9 se celebrará una concentración en la Plaza Mayor de Ordizia, a las 19:00, para denunciar las injerencias contra los criterios lingüsticos. La convocatoria ha sido realizado por Kontseilua, y el Ayuntamiento de Ordizia se ha adherido a la misma. La Delegación de Gobierno de España en la CAV ha enviado este mismo año un requerimiento a 26 ayuntamientos e instituciones en contra de los criterios lingüisticos aplicados, entre ellos al Ayuntamiento de Ordizia.

La mayoría de los consistorios de Gipuzkoa, UEMA y la Diputación Foral de Gipuzkoa pusieron en marcha en el 2012 un proyecto de colaboración llamado Proiektu Elkartuak. El objetivo es responder a las carencias existentes en la materia, ya que la administración local no trabaja en euskara de manera normalizada. Como primer paso de ese trabajo en común, la mayoria de los ayuntamientos de Gipuzkoa definieron y aplicaron unos criterios lingüinticos para las contrataciones administrativas.

Requerimientos en 2014 en 26 ayuntamientos
La Delegación del Gobierno de España, por su parte, se muestra contrario a esos criterios lingüisticos: en primera instancia mediante requerimientos, y como segundo paso presentando las oportunas denuncias en los juzgados. En el 2013 envío requerimientos a 20 ayuntamientos e instituciones, y en el 2014 han recibido ese requerimiento 26 más, entre ellos el Ayuntamiento de Ordizia. Dos consistorios han sido denunciados en los juzgados (Tolosa y Beizama)

Los consistorios de Gipuzkoa quieren reivindicar su capacidad de autogobierno, y señalan que no admitirán ninguna injerencia, por lo que se reafirman en las decisiones adoptadas dentro de ese marco, y, destacan que contianuarán aplicándolas.

Por todo ello, Kontseilua ha convocado concentraciones en los municipios en los que han recibido el citado requerimiento, entre los que se encuentra Ordizia. La cita es este miércoles día 9, a las 19:00, en la Plaza Mayor.

CONVOCATORIA DE KONTSEILUA

INICIATIVA PROIEKTUA ELKARTUAK