2013-12-03 Euskararen astea( ...) Así como nuestro pueblo necesita encontrar un lugar entre los pueblos así también nuestra lengua tiene que encontrar un lugar entre las lenguas: un lugar suficiente, que asegure su continuidad y desarrollo sin aventuras maximalistas (...) (Koldo Mitxelena)

El día de reivindicar el valor universal del euskera. Un día para celebrar que nuestra lengua es una lengua viva hoy en día, gracias al trabajo de normalización que han realizado durante estas últimas décadas las asociaciones sociales del euskera, los euskaltzales y las entidades públicas.

Abundan los motivos de celebración en torno al euskera. El primero de todos, por supuesto, es el crecimiento que ha registrado en estos últimos 30 años, especialmente en el terreno de su conocimiento. En efecto, en estos últimos años, el euskera ha crecido a razón de 0,5 puntos anuales, y lo ha hecho de un modo estable y sostenido. Pero también el uso del euskera ha crecido nítidamente en ese mismo período, y, lo que es aún más importante, el euskera se utiliza hoy en ámbitos a los que era completamente ajeno. Es precisamente ese crecimiento el que ha situado el caso del euskera a un nivel modélico a escala internacional, hasta el punto de ser materia de estudio por especialistas de todo el mundo.


El euskera puede también celebrar que los tres factores que han abierto el camino a tan sólida revitalización (un marco legal suficiente, una política lingüística eficaz y adecuadamente dotada, y la adhesión de la ciudadanía, junto con un amplio consenso social y político) han incidido de manera coordinada y sostenible a pesar de que el trayecto hacia la normalización total todavía sea largo a la hora de garantizar la presencia y uso del euskera en todo su extenso territorio.


El euskera puede celebrar, asimismo, que el referido avance se ha realizado tomando como norte la cohesión social, nunca contra ninguna otra lengua, ni menos aún contra los hablantes de ninguna otra lengua. Antes bien, el camino recorrido hacia la revitalización del euskera es un camino que conduce a la convivencia entre las lenguas y sus hablantes, y en ello reside, precisamente, otro de los motivos de celebración en torno al euskera: son numerosos los ciudadanos y ciudadanas, instituciones y agentes que han hecho su aportación a la revitalización del euskera, y, además de numerosos, son también muy diversos, y esa diversidad y pluralidad es, precisamente, el más fértil de los terrenos para que florezca la colaboración en pro del fomento del euskera. El euskera nos necesita a todas y todos, cada cual con sus ideas y opiniones, cada cual con sus propuestas y aportaciones, pero todos unidos por una política lingüística sostenible y eficaz. Dejando de lado para siempre toda utilización partidista del euskera, porque el euskera necesita de la política, no de la politiquería.


Y cuando afirmamos que el euskera nos necesita a todos y todas, tenemos bien presente que el euskera, como cualquier otra lengua, lo que por encima de todo precisa es ser utilizado. Si el euskera es nuestra lengua, también es nuestra la responsabilidad de usarlo, porque los vascohablantes somos su único aliento. El Día Internacional del Euskera nos brinda una excelente ocasión para reafirmar nuestro compromiso de usar el euskera cada vez más y cada vez para más cosas.
La normalización del euskera depende necesariamente de una nueva política lingüística y de la activación de la ciudadanía. Es imprescindible que a partir de hoy, en este municipio, se adopten políticas y medidas audaces en el objetivo de normalización del euskera. En este sentido, este Ayuntamiento acuerda los siguientes compromisos y realiza los siguientes llamamientos:


1. Garantizaremos los derechos lingüísticos de los euskaldunes, adoptando el compromiso de que el euskera sea la lengua de servicio y trabajo de toda la administración.
2. Adoptamos el compromiso de fomentar e impulsar los espacios vitales (sociales) del euskera.
3. Adoptamos el compromiso de implantar y desarrollar los criterios lingüísticos en todas las contrataciones y concursos públicos del Ayuntamiento.
4. Este Ayuntamiento adopta el compromiso de impulsar medidas para incrementar el número de vasco-parlantes y universalizar el conocimiento del euskera en el municipio.
5. Adoptamos el compromiso de asistir en la creación y desarrollo de ámbitos amplios de reunión a favor del euskera en el municipio –actividad a favor del euskera, promotores, asociaciones de diversos sectores, ayuntamiento.
Usemos, por tanto, el euskera, y trabajamos unidos por un amplio y profundo consenso capaz de conducir al euskera hacia un futuro de esplendor.


Porque el euskera nos necesita a todos, y todos necesitamos del euskera.