IMG 3660El Ayuntamiento señala que Ordizia quiere darle una oportunidad al puerta a puerta

El 12 de julio se pondrá en marcha en Ordizia el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Así lo ha hecho saber hoy el alcalde Igor Eguren, en la rueda de prensa ofrecida junto con miembros del equipo de gobierno. "El proceso para la implantación del puerta a puerta le han supuesto al Ayuntamiento un trabajo de meses, pero tenemos que reconocer que cada vez está más cerca el final". En lo que se refiere a la consulta llevada a cabo el fin de semana por la plataforma contra el puerta a puerta, el Ayuntamiento ha señalado que todavía no ha recibido de manera oficial los resultados de la misma. "El Ayuntamiento no va entrar en la guerra de los porcentajes. Lo que ha quedado claro es que un tercio de la población ha votado en contra del sistema. Eso quiere decir que los otros dos tercios están a favor de darle una oportunidad al puerta a puerta". El Ayuntamiento pondrá en marcha varias iniciativas para hacer frente a esas diferencias.

El reparto de cubos para recogida puerta a puerta comenzó la semana pasado en las zonas de San Juan y San Bartolomé, y esta semana podrán retirar sus cubos los vecinos de las zonas restantes. "Cabe recordar que los vecinos que no hayan podido retirar sus cubos en su barrio, tendrán la oportunidad de hacerlo el fin den semana en el frontón Beti-Alai, el sábado y el domingo por las mañanas", ha señalado Eguren.

Los primeros colgadores para la recogida se colocaron la semana pasada. "Los primeros se han colocado en los sitios concretos propuestos por las comunidades de vecinos". El Ayuntamiento ha estado estudiando hasta ayer mismo los cambios propuestos por los vecinos, y cabe decir que se han aceptado la mayoría de los cambios planteados. "Los que no han sido aceptados han sido por razones técnicas". Hoy mismo comenzarán a colocar esos colgadores.

Valoración de la consulta
En cuanto a la consulta popular convocada por la plataforma contra el puerta a puerta, el Ayuntamiento ha señalado que todavía no ha recibido de manera oficial los resultados de la misma. "El Ayuntamiento no va entrar en la guerra de los porcentajes. Lo que ha quedado claro es que un tercio de la población ha votado en contra del sistema. Eso quiere decir que los otros dos tercios están a favor de darle una oportunidad al puerta a puerta".

Según destaca el alcalde Igor Eguren, el Ayuntamiento de Ordizia ha salido "reforzado" del proceso que ha durado varios meses. "Ha salido reforzado por las aportaciones realizadas por los más de 1.300 vecinos que han participado en el proceso. Aportaciones recibidas de vecinos que están a favor y en contra del sistema". Aún y todo, el alcalde reconoce que un número importante de vecinos no comparte la decisión del ayuntamiento de apostar por el puerta puerta, sea por estar en desacuerdo, sea por falta de información, o sea por desconocimiento.

"El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer frente a esa situación, y por ello pondrá en marcha varias iniciativas; talleres sobre el reciclajes, o el traslado de los cubos a las casas de personas con discapacidad". Además de eso, el Ayuntamiento creará en septiembre una comisión de seguimiento del puerta a puerta. "En septiembre comenzarán las reuniones de la dinámica Auzoz auzo, y se aprovecharán esas reuniones para conocer las opiniones de los vecinos sobre el puerta a puerta, opiniones que serán válidas para tomar medidas para la mejora del sistema".

El 12 de julio en marcha
Ordizia comenzará el 12 de julio con la recogida de residuos puerta a puerta, según ha señalado el alcalde. "En Ordizia debemos seguir trabajando con la filosofía Zero Zabor. Para ello no es suficiente el convencimiento del Ayuntamiento y de ciertos partidos, somos los ciudadanos la mejor garantía para una gestión de residuos adecuada. Es necesario mirar hacia delante, y hago un llamamiento a todos los ordiziarras ha que trabajen en común en el camino emprendido. Debemos seguir informando, concienciando, aplicando mejoras. Y lo haremos entre todos. Entre los ciudadanos, los colectivos y el Ayuntamiento".

Igor Eguren ha señalado que hay conseguir que Ordizia y Goierri sean referentes para Euskal Herria en la gestión de residuos. "Lo estamos haciendo bien, y seremos un ejemplo para los demás".