la foto71Diseñando el sistema de recogida Puerta a Puerta de Ordizia

Desde el 6 de mayo hasta el 5 de junio, el Ayuntamiento de Ordizia ha llevado a cabo 16 reuniones de participación ciudadana en colaboración con la Mancomunidad de Sasieta para crear un nuevo modelo de recogida de residuos más eficiente. En total han participado más de 1.200 personas en el proceso, y además de adoptar diferentes medidas, también han realizado propuestas para diseñar el servicio.

Ha sido exitoso el proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo con el objetivo de diseñar la recogida de residuos puerta a puerta, y una vez conformada la base, se darán los pasos necesarios para poner en marcha el sistema. Así han anunciado hoy el alcalde de Ordizia Igor Eguren y el presidente de la Mancomunidad de Sasieta Azeari Andonegi en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de Ordizia. En total han participado más de 1.200 personas en el proceso: "Estamos orgullosos con los resultados obtenidos, y una vez más quiero felicitar y agradecer a la ciudadanía por la implicación que ha mostrado. El Departamento de Participación de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha calificado el proceso de modélico, y lo presentará en el congreso sobre la participación ciudadana que se celebrará este fin de semana en el Kursaal", ha declarado Eguren.

En aras de crear un nuevo modelo de recogida de residuos más eficiente, desde el 6 de mayo hasta el 5 de junio se han realizado 16 reuniones participativas. También se ha abierto la oficina de información sobre el Puerta a Puerta y los técnicos de SPORA han visitado de forma individualizada todos los comercios, negocios de hostelería y pequeñas empresas del municipio. Las reuniones han sido muy productivas; tanto el Ayuntamiento de Ordizia como la Mancomunidad de Sasieta están satisfechos con los resultados obtenidos y valoran positivamente el recorrido realizado. Así ha explicado Andonegi: "Nuestro deseo ha sido diseñar entre todos el modelo final de recogida selectiva de residuos Puerta a Puerta. Los vecinos y vecinas de Ordizia se han implicado plenamente en el proceso y muestra de ello es el elevado número de ciudadanos ha asistido a las reuniones de participación ciudadana".

Con el objetivo de reciclar el 80 % de los residuos y considerando que de entre todos los sistemas de recogida actuales es el más eficaz y el que mejores resultados da, en Ordizia se implantará un nuevo sistema de recogida selectiva personalizado en los próximos meses. El modelo propuesto por Sasieta para hacer la recogida estaba abierto, así que se han realizado diferentes reuniones para definir el modelo final teniendo en cuenta las aportaciones y propuestas de la ciudadanía. Para presentar el modelo final ayer se celebró una reunión abierta en euskera y hoy se celebrará otra en castellano.

En las reuniones, se ha hablado sobre el modelo de recogida en general, pero también se han tomado algunas decisiones concretas. Para empezar, cada comunidad de vecinos ha podido decidir sustituir el cubo azul de cada vivienda por un contenedor comunitario más grande. Asimismo, y en segundo lugar, también se ha podido decidir la ubicación de los colgadores. En tercer lugar, el calendario y el horario de recogida también se han definido en el proceso participativo. En lo que se refiere al horario para sacar los residuos, que en un principio iba de 20:00 a 22:00, se ha decidido ampliar una hora, hasta las 23:00 horas. En cambio, el calendario propuesto por Sasieta se ha mantenido. Los lunes se recogerá el papel y el cartón; los martes, viernes y domingos el orgánico; los miércoles y sábados los envases ligeros; y los jueves la fracción resto no reciclable. En cuarto lugar, existe la posibilidad de sacar los textiles sanitarios diariamente: se podrán depositar encima o dentro del cubo. Finalmente, los y las vecinas de las zonas rurales y los usuarios puntuales tendrán que utilizar el Garbigune para depositar de forma selectiva sus residuos.

Por otra parte, hay servicios que seguirán funcionando como hasta ahora. El vidrio, las pilas, la ropa y el aceite por ejemplo, se recogerán con el mismo sistema que se utiliza actualmente. La recogida de los residuos voluminosos también se mantiene como hasta ahora: el camión de recogida pasará todos los martes. Los y las ordiziarras, además, se han posicionado a favor del fomento del compostaje. Así que el Ayuntamientos se han comprometido a impulsar el compostaje tanto individual como comunitario.

Recordar que la oficina de información sobre el Puerta a Puerta se abrió el 15 de mayo. Se ubica en el Ayuntamiento y se abre dos días a la semana: los miércoles, de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 y los viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00. Leire Garmendia la técnico de Medio Ambiente de Ordizia suele estar en la oficina de información para atender cualquier duda. Además se ha puesto a disposición de los y las ordiziarras el número de teléfono 608 675 791 y la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los pasos a seguir los próximos meses:
Una vez decidido junto con los y las vecinas de Ordizia el sistema definitivo de recogida, se darán los pasos necesarios para su implantación. Para empezar se repartirá a todas las casas una guía que explica cómo funciona el sistema de recogida Puerta a Puerta detalladamente, junto con un escrito donde se presenta la campaña ¡RECICLAR ES SENCILLO! que se basa en dos acciones principales: por una parte, junto con los cubos, entregar a todas las familias del municipio LA GUÍA PARA UNA CORRECTA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS que ayuda a depositar cada uno de los residuos en su contenedor correspondiente; y por otra parte, la actuación de Patxin y Potxin, adecuada tanto para niños como para adultos y que tiene por objeto concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar correctamente. Ta y como hemos mencionado, la GUÍA se repartirá junto con el resto de material necesario (los cubos, bolsas compostables, etc.) para poner en marcha el Puerta a Puerta. La actuación de Patxin y Potxin, por su parte, tendrá lugar la semana del 17 de junio.

Hacia un modelo sostenible:
El presidente de la Mancomunidad Sasieta se ha mostrado muy contento con la apuesta de Ordizia por un sistema más eficiente de recogida de residuos, ya que dentro de poco podrá mejorar notablemente su tasa de reciclaje: "Es suficiente con que observemos el modelo de Legorreta, Zaldibia e Itsasondo. Desde que el 21 de marzo comenzaron a funcionar con el nuevo sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta, han mejorado considerablemente los resultados: Legorreta ha conseguido duplicar la tasa de reciclaje, Zaldibia ha llegado casi a triplicar y se sitúa en el 85%; y en Itsasonso se están acercando al 90%. Se dice fácil, pero esos resultados son solo posibles gracias al esfuerzo diario de la ciudadanía. Esperamos que dentro de poco Ordizia y Segura avancen en la misma dirección".

Según ha explicado Andonegi, con el nuevo sistema de recogida selectiva será posible reciclar más del 80% de residuos, aumentado en 40 puntos la tasa actual: "Por ello quiero animar los vecinos y vecinas de Ordizia a seguir actuando como lo han hecho hasta ahora, de manera activa y responsable para construir un Goierri sostenible y ejemplar".