DSC 0078El área está situado en el barrio Arana

Hoy a las 19:00 de tarde han inaugurado el área de compost comunitario que está situado en la calle Araba del barrio Arana. Han sido dos responsables del Ayuntamiento de Ordizia y otros dos de la Mancomunidad de Sasieta los que han llevado a cabo el acto. También han estado presentes los vecinos que van a participar en el proceso del compost comunitario.

Iban Asenjo, concejal de Servicios, y Enrique Enparantza, técnico de Sasieta, han explicado en general cómo funciona el área que se ha construido. Y por otro; han sido Leire Garmendia, responsable del Departamento de Desarrollo sostenible y movilidad, e Idoia Zeberio las responsables de explicar más detalladamente a los vecinos las pautas a seguir.

El área tiene tres contenedores. El del medio contiene estructurante (hojas, astillas...), materia seca y dura, y los otros dos son para el compost. Aunque por ahora sólo haya dos, los responsables han confirmado que colocarás un par más, ya que la intención es tener un contenedor vacío para cuando uno se llene del todo.

Los vecinos deben verter medio cubo de materia estructurante por cada cubo de materia orgánica que echen. Después, con la ayuda del palo que hay en el área, lo sacudirán. Cabe mencionar que no hay un horario establecido para acudir al área del compost comunitario.

De momento, son 11 las familias que se han involucrado en el proyecto. Son demasiadas personas para un sólo contenedor de compost. Por ello, se han instalado dos y se han formado dos grupos; uno por cada contenedor. En un grupo hay 12 personas y en el otro 14. Los responsables les han recomendado que nombren a una persona responsable del grupo para que éste sacuda la materia orgánica y estructurante a fondo un par de veces a la semana; y realizar así un buen compost.