El Ayuntamiento de Ordizia tiene como una de las prioridades la movilidad sostenible y por ello está desarrollando y seguirá desarrollando diferentes iniciativas y proyectos para conseguir e impulsarlo. En esta línea, el último paso ha sido pintar el camino escolar por el municipio. Así, en diferentes puntos de la localidad se han pintado algunas huellas y también algunos puntos de encuentro con diferentes colores para que sean fáciles de identificar para todos y todas. Estos serán los elementos identificativos del camino escolar de Ordizia.

El objetivo de este proyecto es que el alumnado pueda moverse por las calles con seguridad y autonomía, recuperando el uso del espacio público. Los dos centros escolares de la localidad han realizado el proyecto de forma conjunta con la Policía Municipal y han sido partícipes activos de la iniciativa. “La mayoría del alumnado de Jakintza Ikastola y del colegio Urdaneta utiliza itinerarios similares y gracias a esta iniciativa tendremos identificados esos puntos en Ordizia”, puntualiza Ainhoa Jiménez, concejala de Educación. De hecho, el Ayuntamiento ha elaborado unas plantillas para pintar los puntos de encuentro y recorridos, y el alumnado de ambos centros ha realizado también más plantillas que han sido utilizadas por las y los operarios municipals para realizer el pintado del camino escolar.

Además, la teniente de alcalde, Maitane Álvarez, ha añadido que fomentar la movilidad activa en el entorno escolar es una herramienta eficaz para concienciar a la ciudadanía de los beneficios de la actividad física para la salud desde la infancia.

En esta apuesta hacia una movilidad sostenible el Ayuntamiento también ha puesto en marcha varias iniciativas, entre las que destaca la creación de zonas denominadas como “orejas” en las aceras para dar prioridad a las y los peatones, y la elevación de los pasos de cebra al nivel peatonal, con el objetivo de mejorar la accesibilidad. Por otro lado, el Plan de Movilidad de Ordizia está siendo renovado, dando prioridad a la sostenibilidad.