"Las medidas contra las emisiones de níquel han dado buenos resultados. Ahora es necesario hacer un seguimiento"

Representantes municipales de Ordizia y Zaldibia se reunieron por vía telemática el jueves 4 de febrero con el director del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Javier Agirre, y la técnico Saioa Ferro. En las mediciones realizadas hace unos meses en ambas localidades se detectó una alta presencia de partículas níquel en el aire. En este sentido, se adoptaron diversas medidas y se han dado a conocer estos resultados que el Gobierno Vasco hará públicos en 2-3 semanas.

Este asunto viene de atrás. En 2016 ya se detectó un alto número de níquel en un medidor de Ordizia, y los datos de finales de 2018 volvieron a ser altos. En los últimos meses de 2019 se midió por primera vez en Zaldibia, donde también se encontraron valores altos.

Ante este problema, se ha hecho un seguimiento exhaustivo: "Desde el principio solicitamos información sobre el nivel de emisiones de níquel. También solicitamos reuniones porque la calidad del aire no es competencia de los Ayuntamientos. Los Consistorios no tenemos los recursos para poder hacer esas mediciones, pero no tener competencias no significa que no tengamos responsabilidad. Porque son prioritarios los temas que afectan a la salud de los/as habitantes de nuestros municipios", precisa el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro.

En el caso de Zaldibia, fueron invitados a la reunión convocada para el 6 de febrero de 2020, momento en el que tuvieron conocimiento por primera vez del problema.

Ahora, casi un año después, el Gobierno Vasco nos han explicado las medidas adoptadas. En un principio se había detectado un foco en Ordizia. Ahí se tomaron medidas y se consiguió bajar el nivel de los parámetros, pero no se solucionó el problema. Por lo tanto, se concluyó que podía haber otro foco, que finalmente se encontró en Zaldibia. Se identificó el origen del problema y se tomaron medidas para solucionarlo a lo largo del 2020.

A pesar de que el Departamento de Medio Ambiente publicará en 2-3 semanas un informe con los resultados concretos de estas medidas, como avance, se nos indica que los resultados de las mediciones son satisfactorios tanto en Ordizia como en Zaldibia, situándose el níquel por debajo de la barrera del 20 de media anual. Desde ambos Ayuntamientos hemos mostrado nuestra satisfacción, pero también hemos realizado una serie de peticiones, ya que consideramos que todavía es necesario hacer un seguimiento cercano del tema:

1) El Ayuntamiento de Ordizia insta al Gobierno Vasco a realizar un seguimiento exhaustivo de los niveles para confirmar que la tendencia de los datos es realmente descendente.

2) En el caso del Ayuntamiento de Zaldibia, el medidor del cruce de Gaintza fue retirado en noviembre y el de Lardizabal Eskola se ha mantenido hasta ahora. No obstante, nos han comunicado que han decidido retirarlo, por lo que el Ayuntamiento de Zaldibia tramitará la solicitud para que el medidor se mantenga allí, al menos entre septiembre y diciembre de 2021, en los peores meses para la calidad del aire.

Por último, por parte de ambos Ayuntamientos se les ha solicitado que, habiéndose producido vertidos no previstos en diversos procesos industriales, se considera imprescindible la adopción de las mismas medidas en todos los procesos similares. De hecho, aunque se han detectado focos y se han tomado medidas en nuestros municipios, serán muchas las localidades en las que no se hayan detectado que puedan estar en la misma situación por todo el territorio. En este sentido, cabe destacar la buena disposición mostrada por las empresas que desde el principio han mantenido una relación directa y han adoptado las medidas necesarias.

Con el informe que nos ha encargado el Gobierno Vasco, nos comprometemos a ponerlo a disposición de la ciudadanía en los canales de comunicación municipales.