Oiangu Natur Eskola. Ordizia. Aranzadi

El Ayuntamiento de Ordizia continuará impulsando la iniciativa en la que participan los y las estudiantes de los colegios del municipio

En mayo de 2017 arrancó en Ordizia Oiangu Natura Eskola de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende acercar a las y los más pequeños a la naturaleza que les rodea, y para ello, el parque Oiangu ofrece una oportunidad única. El proyecto estrena su cuarta edición este año, ya que desde el Ayuntamiento tenían claro que el proyecto debía tener una continuidad por la importancia que tiene. Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia: "Oiangu es un tesoro y desde que somos jóvenes es una suerte poder disfrutar de las oportunidades que nos ofrece el entorno. Por eso, siempre apostaremos por que las y los ordiziarras tengan la oportunidad de conocer de cerca Oiangu".

Hasta la fecha, los miembros de Aranzadi han trabajado con los y las alumnas de los colegios Urdaneta y Jakintza, y lo seguirán haciendo este abril y mayo. Las y los niños de los centros escolares de Ordizia de entre 8 a 12 años subirán a Oiangu con los monitores de Aranzadi y allí realizarán actividades que duran todo el día, dejando incluso tiempo para el juego libre. Basan sus actividades en juegos y talleres en los que son los propios estudiantes los que protagonizan el descubrimiento de las joyas y tesoros de Oiangu. "Al fin y al cabo, teniendo experiencias directas con la naturaleza y creando una relación afectiva con ella, uno de los principales objetivos de este proyecto es impulsar actitudes de respeto hacia la naturaleza, junto con el aprendizaje de la naturaleza", explican los miembros de Aranzadi. Y es que, según sus propias palabras, en una sociedad cada vez más alejada de los entornos naturales, se está perdiendo mucho conocimiento. Además, es sabido el beneficio que supone estar en contacto con un entorno verde, que se convierte en especialmente importante en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas: ofrecen una oportunidad única para trabajar la competencia motriz, ayudan a fortalecer las relaciones, aumentan la concentración, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades, etc.

En el caso del año pasado, por ejemplo, se amplió la oferta y además de los del 3er ciclo, se incorporaron al proyecto los alumnos de 2o ciclo y este año también participarán ambos ciclos. En total, participaron 540 niños.
Yoana García, miembro de Aranzadi, reflexiona sobre las ediciones anteriores: "hasta la fecha la valoración es muy buena. Los profesores agradecen que salgan del aula y se dirijan a un espacio natural de la localidad con el fin de conocer los recursos del municipio. Por otro lado, el alumnado se lo pasa muy bien, son acciones dinámicas y colaborativas. Su peculiaridad, además, es que realizan acciones adaptadas a la biodiversidad de Oiangu, es decir, conocen la vegetación y fauna autóctona, como el manzanal y el pozo.