Gune Gorria

Para este Pleno de noviembre se propondrá cambiar la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado de la localidad. Es sabido que en la localidad existe el problema de aparcamientos, entre otros, en las calles de Urdaneta, Maribaratza, Diego Rivero, Goierri, Berria y Joseba Rezola. Para hacer frente se propuso poner una zona roja de estacionamiento limitado para que los vecinos y vecinas pudiesen aparcar. Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia: "es necesario hacer un diagnóstico del municipio en términos de aparcamiento y después tomar las decisiones necesarias; no hacerlas solo para un barrio, sino en conjunto”.

Los cambios en las ordenanzas tendrían efectos visibles: por un lado, si el propietario o la propietaria no estuviera empadronado en el sector pero tuviera un familiar direecto con dependencia acreditada mediante el certificado correspondiente, y la familia se encarga de los trabajos de cuidadno, se aceptará el vehículo de la persona cuidadora. Por otro, los vehículos deberán ser destinados al transporte de personas, pero, si fuera de otra categoría o uso pero con dimesiones que ocupasen una sola plaza, se admitirá siempre y cuando el propietario esté empadronado en el sec tor, el vehículo, y el local adscrito a la empresa a la que se vincula el vehículo también se ubique en el sector.

De la misma manera, mientras que se ponga en marcha un sistema conjunto para Ordizia, y haciendo referencia a las tarjetas de residentes, también se incluirá una zona del Casco Histórico peatonal, por lo que los vecinos y vecinas de Kale Nagusia Nagusia 1-11/2-22, Santa Maria 3/19, Goen 1-9/2-8, calle Artega 1 y 2 también podrán pedirlas.

El alcalde también se ha referido a las multas que se les han impuesto a aquellos vehículos que han sido mal aparcados o los que no disponían de tarjeta de residentes: “las sanciones en todo el municipio son de 40 euros, mientras que en la ordenanza que se refiere a la zona roja se recoge que esas multas deben ser de 200 euros. Por ello, se propone el cambio y que todas las sanciones sean también de 40 euros”.

Sin cobrar las tarjetas

El Gobierno Municipal de Ordizia cree que es “necesario” realizar un estudio sobre el sistema de aparcamiento limitado. Por ello, y mientras que este proceso se ponga en marcha, no se cobrará por las tarjetas de residentes ya que solo existen en esa zona. Este punto también se llevará a Pleno para su aprobación. Después del diagnostico y cuando se ponga en marcha un sistema conjunto, el precio de la primera tarjeta será de 20 euros, y de la segunda de 75. Cuando se puso en marcha la zona roja se destinaron 201 plazas con ese fin, y se puso como horario de 20:30 a 09:30, de lunes a viernes, para los vecinos y vecinas. Desde las 09:30 hasta la tarde-noche tanto los fines de semana y festivos se decidió que ese parking fuese de uso libre.